El miércoles comenzará en nuestro país la Asamblea Interamericana de Ministerios Públicos, que traerá representantes de los órganos persecutores de países como Argentina, Colombia, Bolivia, España, Portugal, Venezuela, entre otros. Además, contará con la participación especial del fiscal nacional antimafia y antiterrorismo de Italia.
El fiscal nacional Ángel Valencia adelantó detalles del simposio, cuyo tema central será la cooperación para el combate del crimen organizado transnacional. “Vienen fiscales generales o jefes de delegación de todos los países de Iberoamérica, salvo Nicaragua y México, que se excusó “, dijo en entrevista con radio Pauta.
Valencia explicó que inicialmente se estimaba que la cita se efectuará en Perú, pero debido a algunas situaciones ocurridas en ese país esa idea fue modificada. Es así como se propuso que Chile fuera el organizador.
El evento reunirá a representantes de 22 Ministerios Públicos de Iberoamérica y se llevará a cabo en el Renaissance Santiago Hotel, ubicado en Vitacura.
“Siempre seguimos la experiencia de Italia y España porque son experiencias exitosas de combate al crimen organizado y de terrorismo dentro de los márgenes democrático de derecho”, comentó Valencia respecto a la invitación del representante italiano.
Valencia comentó que solicitarán varias reuniones bilaterales para tratar diversos temas. Por ejemplo, se pedirá una reunión con los fiscales de Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela.
“Con Colombia tenemos equipos en conjunto de investigación en varias materias que queremos ampliar. En el caso argentino también tenemos equipos en conjunto de investigaciones que están avanzando. Los fiscales de la zona sur en poder tener colaboración con los fiscales del otro lado de la cordillera. En Bolivia queremos repasar los acuerdos a los que llegamos hace algunas semanas atrás en Sucre, también para la colaboración de los fiscales de la zona norte. Y por supuesto, con la fiscalía de Venezuela esperamos poder esta reunión bilateral para poder tratar todos los temas de intercambio de información que han sido difíciles de llevar adelante en el último tiempo”, explicó el jefe del Ministerio Público.
La cumbre tendrá un cóctel inicial el miércoles, y el jueves y viernes se efectuarán las reuniones de trabajo.