En el marco del proyecto Nueva Alameda, este jueves se dará inicio a la segunda etapa de recuperación y mantención de fachadas, que incluye la limpieza de 51 monumentos públicos ubicados a lo largo de ocho kilómetros de la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, además de 158 mil m2 de veredas, paraderos de buses, kioscos, postes y luminarias, grifos ubicados alrededor.
El punto de partida de los trabajos será anunciado por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, y se concretará en el monumento a los Mártires de Carabineros de Chile, ubicado a la altura del 200 de la Alameda y que durante y luego del estallido social resultó vandalizado por grafitis y otros rayados.
La labor continuará después con otros monumentos históricos como la estatua de Benjamín Vicuña Mackenna (Santiago) y la de San Alberto Hurtado (Estación Central).
“Cuando hablamos de recuperar la ciudad para las personas también hablamos de recuperar nuestra memoria histórica. Esta segunda etapa de fachadas busca justamente reponer el valor patrimonial del eje para que quienes transitan por allí, puedan empaparse de parte de nuestra historia (...). Estamos recobrando la esperanza, con la revitalización del eje más importante de la ciudad. Continuaremos trabajando con más fuerza, pero ahora, sumando la limpieza de paraderos, kioscos, luminarias, postes, mobiliario urbano, entre otros. Todo esto, para recuperar el alma de nuestra Alameda, para todas y todos”, comentó a La Tercera el gobernador Orrego.
Para este trabajo, el gobierno regional destinó $1.751 millones que serán utilizados para la recuperación y mantención de fachadas y espacios públicos durante 12 meses.
Las cifras de la recuperación
Hasta la fecha, el gobierno regional ha logrado la recuperación de 65 inmuebles de conservación histórica y siete zonas típicas.
Sin embargo, según información del mismo Gore, desde el comienzo de las intervenciones de fachadas -abril a la fecha- los espacios recuperados han sido vueltos a vandalizar con más de 8.500 rayados dentro de todo el eje: la Iglesia San Francisco se ha repintado 15 veces y el Colegio de Arquitectos ha sido pintado y/o limpiado en 14 oportunidades.
Los sectores con más rayados son las manzanas cercanas a Plaza Italia, desde Baquedano a Portugal. El otro sector es la zona típica de Virginia Opazo, en el Barrio Universitario de República.
Mantención de monumentos históricos
1. Biblioteca y Archivo Nacional (con mantención propia)
2. Universidad de Chile (considerado en 2ª etapa de fachadas)
3. Estación Central de Ferrocarriles (considerado en 2ª etapa de fachadas)
4. Catedral Evangélica (con mantención propia)
5. Cerro Santa Lucía (considerado en 2ª etapa de fachadas)
6. Palacio Elguín (considerado en 2ª etapa de fachadas)
7. Ex Teatro Carrera (considerado en 2ª etapa de fachadas)
8. Universidad de Santiago de Chile (considerado en 2ª etapa de fachadas)
9. Estadio Víctor Jara (considerado en 2ª etapa de fachadas)
10. Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (con mantención propia)
11. Ex Casa Rivas (recién restaurado y con mantención en 2ª etapa de fachadas)
12. Colegio de Arquitectos (mantención en 1ª etapa de fachadas)
13. Iglesia San Francisco (mantención en a1 etapa de fachadas)
14. Sede de la ANEF (mantención en 1ª etapa de fachadas)
15. Club de la Unión (con mantención propia)
16. La Moneda (con mantención propia)