Debido al sistema frontal que se encuentra afectando a la Región Metropolitana (RM) y que ha provocado inundaciones, rodados y también suspensión de clases en algunos comunas, el Presidente Gabriel Boric señaló que le instruyó a los ministros de Estado a “estar en terreno, con los pies en el barro con la gente”.
Tras aterrizar en Punta Arenas, para visitar la Antártica Chilena en los próximos días, el mandatario señaló que está “totalmente coordinado” con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien está a cargo del Cogrid (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres).
“Le he instruido a todos los ministros que tienen el deber de estar en terreno, con los pies en el barro con la gente, eso es lo importante hoy día”, agregó el Jefe de Estado.
Solo en Santiago, han caído 32 mm de agua durante esta jornada y se anticipa hasta 100 mm de precipitaciones hasta el sábado en la RM.
Puntos críticos
Debido a las fuertes lluvias, la delegada presidencial provincial Cordillera, Alejandra Cortés, informó que, de manera preventiva, esta noche se decretó la evacuación de los sectores San Alfonso y Merceditas en San José de Maipo.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, sostuvo que en la RM “tenemos identificados 11 puntos críticos en relación con estas situaciones de emergencia: la Quebrada de Macul, el canal Santa Marta, Gran Avenida con Lo Ovalle, el antiguo Zanjón de la Aguada, hoy Parque Inundable Víctor Jara, en Huechuraba el colector de la calle G, el colector Independencia, el Estero Las Cruces, Quebrada Lo Cañas, la Quebrada Canal El Carmen, Canal Los Choros, Canal Lo Espejo con la Ruta 78″.
“Esos puntos están exhaustivamente monitoreados y con presencia de personal, ya sea de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y de la Dirección de Vialidad”, agregó la ministra.
Las fuertes precipitaciones también activaron la Quebrada de Macul, sin embargo, han funcionado las piscinas decantadoras instaladas en el lugar para evitar posibles remociones de masas que pudieran afectar a la población de comunas aledañas.