Todas las actividades de salud complejas llevan implícito el riesgo de necesitar sangre. Por esta razón, las donaciones son fundamentales, pues son destinadas al tratamiento de enfermedades que producen anemia, a las intervenciones quirúrgicas, partos, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras, entre otros. Y el stock de la Región Metropolitana está al debe.

Son 400 los donantes de sangre diarios que, idealmente, debería disponer la RM para mantener un abastecimiento óptimo. Una cifra elevada para la realidad local, donde normalmente apenas se llega al 75% de la cantidad ideal. Loretto Vergara, directora del Centro Metropolitano de Sangre, afirma que el panorama es complicado, más que en años anteriores: ”El promedio de atención diaria durante el mes de diciembre fue de 217 donantes. Muy bajo, y todas las donaciones que ingresan un día se van al siguiente, es decir, no alcanzamos a mantener el stock”.

Vergara también explica que las cifras son aún más bajas que el año pasado, pues en 2021 el promedio diario oscilaba entre los 300 y 350 donantes. Asimismo, advierte que es ideal tener sobre los siete días de abastecimiento para cada uno de los grupos y componentes, pero actualmente alcanza para más o menos cuatro días.

La especialista asegura que a pesar de las diversas campañas y llamados que realizan, “cada vez es más difícil la respuesta de la comunidad. Entendemos que puede ser el periodo de Navidad, pues las personas están estresadas, corriendo por sus actividades personales de Año Nuevo. También hay poca información, no se sabe que en los hospitales hay gente que aunque sea dada de alta, hay pacientes que siguen necesitando sangre”.

Sebastián Sepúlveda, tecnólogo médico jefe del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital del Carmen de Maipú, sostiene que “la baja de donación de sangre es algo a nivel nacional y efectivamente se nota. Nosotros en el día a día atendíamos en promedio entre 20 y 25 donantes, hoy estamos entre 10 y 12”.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2020 Chile tenía una tasa de donación de sangre de 17 personas por cada mil habitantes, y la misma organización establece que la tasa óptima es de 20 por cada mil habitantes.

Gloria Rubio, hematóloga y jefa del Banco de Sangre de Clínica Indisa, afirma que “la donación de sangre está limitada por varios factores: falta de donantes, especialmente de grupos poco frecuentes. Además, desde el inicio de la pandemia y con la necesidad de tener que solicitar hora para donación, para evitar la congestión y colaborar al distanciamiento social, se han limitado las donaciones durante la semana y el agendamiento de hora para donación es más frecuente durante los fines de semana”.

De acuerdo al Ministerio de Salud, a los donantes se les extraen 450 ml de sangre, los que son utilizados en pacientes que sufren accidentes o son sometidos a operaciones. Y muchas veces para tratar a una persona se necesita más de una donación.

“Por ejemplo, un paciente que necesita plaquetas puede equivaler a seis donantes de sangre. Una anemia podría corregirse con uno o dos glóbulos rojos, pero una anemia crónica podría requerir mucho más. Entonces, el caso a caso es muy diferente, pero entre más donantes haya, más tranquilidad transfusionaria existe para los pacientes”, explica Sepúlveda.

De acuerdo al Minsal se deben cumplir algunos requisitos para donar sangre, por ejemplo, tener más de 17 años, haber dormido al menos cinco horas la noche anterior y cumplir con el peso mínimo de 50 kilos. En caso de tener tatuajes, estos deben tener al menos seis meses de antigüedad y se debe esperar al menos tres meses entre una donación y otra, plazo que aumenta un mes en el caso de las mujeres.