Este miércoles, el Senado aprobó una nueva solicitud del gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, medida que rige en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.
La medida fue visada en la Cámara Alta por 30 votos a favor, aunque registró el voto en contra de la senadora independiente Fabiola Campillai y las abstenciones de Luz Ebensperger (UDI), Sebastián Keitel (Evópoli) y Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social).
Lo propio había hecho horas antes la Cámara de Diputadas y Diputados, que visó esta trigésima primera prórroga con 89 votos a favor, 27 en contra y 16 abstenciones.
La medida ya tiene más de un año de vigencia la zona, tras ser decretada por el Presidente Gabriel Boric el 16 de mayo de 2022.
La aprobación para extender la medida se da en medio de peticiones de parlamentarios de oposición para decretar estado de sitio en la zona, a propósito de los últimos ataques incendiarios que se registraron en la zona.
Al igual que en la votación anterior, los diputados de la UDI rechazaron la renovación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur y emplazaron al Ejecutivo a estudiar la implementación de un Estado de Sitio en comunas como Ercilla y el Cono Sur de la Provincia de Arauco.
Al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien estaba presente en el Congreso, se le negó el ingreso al hemiciclo en medio de la discusión de la prórroga, ya que no se llegó a acuerdo entre los diputados para permitir su asistencia a la sesión.