La Corporación Nacional Forestal (Conaf) actualizó el reporte de incendios forestales que se han registrado en las últimas horas en la Región de O’Higgins.

En la jornada del sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva en toda la región por amenaza de incendio. Esto, a causa de las altas temperaturas pronosticadas hasta el miércoles 25 de diciembre.

Asimismo, se estableció Botón Rojo para 22 de las 33 comunas de O’Higgins. Dicha herramienta es utilizada por las autoridades para identificar territorios que podrían tener mayor probabilidad de ignición y propagación de siniestros.

En la comuna de Litueche, además, se declaró alerta amarilla por los incendios activos. Oscar Galdámez Flores, director regional de Conaf en O’Higgins, comunicó que justamente en esa comuna aún quedan dos siniestros por extinguir.

Uno de ellos, denominado como “El Cuzco”, se encuentra controlado y el segundo, en un parque eólico de la comuna, ha consumido 330 hectáreas y aún está en combate.

“Para esta jornada contaremos con siete brigadas, cuatro helicópteros, dos camiones aljibe, dos skidder, un técnico, un puesto de mando. Para el día de hoy se esperan altas temperaturas en la región, por lo tanto el llamado es a redoblar las medidas de prevención de los incendios forestales”, cerró Galdámez.