"Estamos en condiciones muy semejantes a la catástrofe de 2017", aseguró la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aida Baldini, en una entrevista en Radio Universo.

En esta misma instancia, la ejecutiva añadió que el mayor inconveniente es el cambio de los vientos y que, en el caso de Valparaíso, "el gran problema son los basurales".

Actualmente hay 16 focos activos de incendios en el país, los cuales se están combatiendo, pero continúan las condiciones propicias para que puedan comenzar nuevos en otras partes de las principales regiones afectadas: Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.

En cuanto a la Región Metropolitana, la intendenta Karla Rubilar, afirmó que la situación es bastante menos complicada que en otros lugares y que "se han podido contener los incendios forestales prontamente".

Sin embargo, explicó que las condiciones son cambiantes y que, durante los meses de enero y febrero, las olas de calor se mantendrán. "Estamos todavía con días con baja humedad, altas temperatura y vientos en precordillera que tenemos que estar observando, que podrían ser complejos", dijo Rubilar.

El factor de la responsabilidad, por otro lado, lo entregó el Director Ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo. Aseguró que el 98% de los incendios son por causas humanas y que "la muestra está en la cantidad de incendios posteriores a 2017, que fue un 25% más al año siguiente, por lo tanto, no aprendimos la lección".

INCENDIO EN LIMACHE

De acuerdo a la información entregada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el incendio forestal en el sector Los Maitenes, de la comuna de Limache, continúa activo y ha consumido más de 18,5 hectáreas de vegetación.

Según el último reporte de las autoridades municipales, hay un total de 250 personas damnificadas y 60 viviendas destruidas.

Por este motivo se mantuvo la Alerta Roja para la comuna de Limache y Villa Alemana, desde el 2 de enero y hasta que las condiciones permanezcan.