La Corporación Nacional Forestal solicitó el desalojo de la ocupación que se desarrolla al interior de la Reserva Forestal Malleco, en el sector Los Guindos, un predio de 33 mil hectáreas que es administrado por el organismo.

Frente a ello, la denominada Resistencia Territorial Mapuche emitió un video que fue difundido en redes sociales y en el que se muestra a siete sujetos encapuchados y aparentemente portando armas largas. Seis de ellos exhiben supuestos rifles en sus manos y un séptimo lo está portando en su espalda. Los sujetos dicen que están en el sector de Pemehue y que están dispuestos a “repeler” un eventual desalojo.

El director regional de La Araucanía de Conaf, Julio Figueroa, señaló que “10 personas ingresaron a la unidad construyeron una cabaña y posteriormente a eso hicieron ingreso a la fuerza y se tomaron tres instalaciones de la misma unidad y dentro de esas está la casa de administración de la Reserva Nacional Malleco, que es un Monumento Histórico Nacional. Está declarado por el Estado de Chile como Monumento Histórico Nacional, nos preocupa mucho esta situación”.

Figueroa explicó que el tema fue informado mediante oficios, tanto a la delegada provincial, Katia Guzmán, como al delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli. Además se ofició al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado con la intención de concretar la salida de estas personas de la reserva.

“Una de las principales preocupaciones de la autoridad de Conaf, es poder lograr la entrega de las instalaciones por la vía pacifica o concretar el desalojo. Por lo mismo nosotros oficiamos a la Fiscalía de Collipulli, oficiamos a los delegados tanto Presidencial Regional, como a la delegada provincial de Malleco y a todas las instancias. Al Consejo de Defensa del Estado, para poder obtener el desalojo de estas personas de la unidad”, expuso Figueroa.

Finalmente la autoridad de Conaf sostuvo que “como administradores de esta unidad somos los protectores y los defensores de la biodiversidad y del ecosistema, que esta importante unidad contiene y tenemos la responsabilidad de proteger y conservar”.

“Por lo tanto, necesitamos que estas personas, que hoy día están en la reserva desalojen nuestro recinto, nos entreguen las instalaciones para poder seguir trabajando en el cuidado y protección, de los recursos naturales de la Región de La Araucanía”, cerró.