Durante esta jornada fue reformalizado el concejal de La Calera Karim Chahuán (RN), quien se encuentra en prisión preventiva tras ser detenido el 6 de diciembre por su presunta participación en un robo en un lugar no habitado en el Mall "Open Plaza" de La Calera, hecho ocurrido el 29 de octubre.

Hoy, a Chahuán se le imputaron nuevos cargos: tráfico de drogas e influencias y falsificación de instrumento público. En la audiencia se fijó la ampliación del plazo de investigación en 45 días y revisar las medidas cautelares el próximo 29 de enero. Chahuán continuará en prisión preventiva, en la Cárcel de Valparaíso, mientras continúa la investigación.

Tal como adelantó La Tercera, el Ministerio Público optó por unir la investigación del saqueo con una indagatoria que venía de antes y que apunta al vínculo que tendría Chahuán con una banda de narcos de La Calera. Según fuentes de la fiscalía, el rol que tendría el concejal sería de facilitador: le entregaba autos a la banda para que cometiera los ilícitos.

"En esta causa no existen antecedentes definitivos, son solo conjeturas. Hay un hallazgo de 16 gramos de marihuana, conjeturas que dirían relación con la agrupación con otra causa que ni siquiera sabemos de qué se trata", dijo el abogado defensor Juan Carlos Manríquez, quien añadió: "Lo único que hay es una imputación inicial contra una persona acusada de haber receptado un microondas, unas zapatillas y un jeans de un mall".