El despliegue de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), no tiene pausa. Y va en serio. El anuncio del Presidente, Gabriel Boric, que hace pocos días llevó al gobierno a confirmar la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la comuna de la edil comunista, desató una pugna entre el Ejecutivo y la autoridad comunal, que llegó a tildar de “improvisada” la medida y que ahora suma apoyos en su cruzada. Puertas adentro y afuera.

En medio de todo esto, Hassler ha levantado una agresiva estrategia, aunando personeros que rechazan la idea, logrando incluso alinear a su concejo municipal, en el cual en el pasado había encontrado algunas voces permanentemente disidentes y que ahora se encuadran con ella, tal como quedó de manifiesto en la sesión de este miércoles del concejo, la primera desde que La Moneda informó que Santiago es el lugar escogido para las nuevas instalaciones penitenciarias.

¿Qué ocurrió ahí? El concejo aprobó de forma unánime instruir a los equipos jurídicos y de obras municipales para dibujar lo que será la arremetida judicial que pretende detener la construcción de la cárcel, en el sector de Rondizzoni.

Como pocas veces se ha viso, los aires en el concejo municipal parecían uno solo, ya que desde concejales oficialistas hasta opositores concordaban en que la construcción del centro penitenciario sería aumentar la sensación de inseguridad que viven los vecinos del sector donde ya se encuentra Santiago 1. Y así, para dar cuenta de lo que ha hecho hasta aquí, la alcaldesa inició la cita describiendo parte de las conversaciones que se han ido llevando a cabo.

“Quiero agradecer la mirada común que hemos tenido como concejo municipal. Emitimos una declaración conjunta que marca una mirada transversal de defensa de nuestros barrios, que no son barrios judiciales o carcelarios, sino que son barrios con historia, tradición, con escuelas, universidades o barrios con áreas verdes. Por tanto, que las políticas sean coherentes, y al mismo tiempo que avancemos en seguridad, no generemos un retroceso que afecte los centros urbanos de la Región Metropolitana”.

Posteriormente procedió a leer la declaración conjunta que emitieron hace algunos días concejales, miembros del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), municipio, dirigencias y organizaciones sociales de diversos barrios de la comuna. Tras esto, la edil anunció que en la hora de incidentes propondría una alternativa para operar de aquí en más.

El primer punto de la tabla tenía por objetivo la construcción de un “bosque de bolsillo” en un sector de la comuna. Fue ahí que Rosario Carvajal, concejala que es oposición a Hassler, apuntó a la polémica decisión del recinto penitenciario: “Este tipo de construcciones hay que hacer en la comuna de Santiago, no cárceles”.

Y así, comenzada la hora de incidentes, llegó el turno de la propuesta de la alcaldesa. “Quisiera hacer una propuesta al concejo municipal: les planteo entregar la declaración conjunta por todos al Ministerio de Justicia. Y lo segundo; que podamos instruir a todos los equipos municipales a tomar todas las medidas legales y administrativas para evitar una posible construcción de nueva cárcel o ampliación de cárcel en nuestra comuna. Quisiera saber si podemos contar con el apoyo unánime para que sea un acuerdo como institución de la Ilustre Municipalidad de Santiago”, dijo. Los aludidos poco tardaron en aprobar unánimemente la solicitud.

En concreto, el acuerdo solicita especialmente a la dirección de Asesorías Jurídicas, la de Obras Municipales y Asesoría Urbana, revisar justamente todos los instrumentos que permitan evitar esta posible construcción.

Entendidos en la materia, eso sí, dicen que la estrategia judicial del municipio sigue siendo difusa, principalmente porque el Ejecutivo ha hablado de nueva cárcel, pero también de ampliación.

Por lo mismo, dicen desde dentro del municipio, se siguen evaluando fórmulas para concretar esta arremetida judicial y que, por lo pronto, la alcaldesa buscará seguir sumando apoyos desde lo político para presionar al gobierno.

Desde Kaiser hasta el PC

Las actividades de Hassler en torno a este tema, en todo caso, habían comenzado mucho antes. La edil santiaguina, en conjunto con su par de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, llegó este miércoles hasta el Parlamento para reunirse con parlamentarios, algunos de los cuales rechazan la idea de un nuevo recinto penitenciario en su comuna.

“Aquí hay una propuesta improvisada que ha planteado el ministro de Justicia, Luis Cordero, que atentaría contra la comuna más poblada de nuestro país y sus espacios centrales”, dijo la edil tras la cita, escoltada por algunos de los parlamentarios que acudieron al llamado, los que iban desde el exrepublicano Johannes Kaiser hasta militantes del Partido Comunista.

A la convocatoria, realizada por la presidenta de la testera, Karol Cariola (PC), asistieron Cristián Moreira (UDI), Eduardo Durán (RN), el independiente Jaime Araya; las FA Lorena Fries, Emilia Schneider y Gael Yeomans; los PS Daniel Melo y Juan Santana, y las PC Lorena Pizarro y Alejandra Placencia. Pero el apoyo no quedó ahí, porque en una segunda visita, esta vez al Senado, la tendría junto a la senadora Fabiola Campillai.

24 JULIO 2024 ALCALDESA DE SANTIAGO, IRACI HASSLER, DURANTE REUNION CON PARLAMENTARIOS Y LA MESA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS . FOTO: DEDVI MISSENE

Todo esto desembocó en que la Cámara oficiaría al Ejecutivo para obtener mayores antecedentes de esta medida.

“De manera transversal solicitamos que esta medida sea reevaluada”, dijo Hassler, indicando que el barrio se ve afectado de una serie de problemas asociados a los penales ya operativos.