Concejo Municipal de Ñuñoa suspende cambio de nombre de calle República de Israel
Anteriormente, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel ya había anunciado una consulta ciudadana para verificar la opinión de los vecinos.
La tarde de este miércoles, el Concejo Municipal de Ñuñoa suspendió la decisión de cambiar el nombre de la Avenida República de Israel a Nueva Ñuñoa, como era conocida hasta 1959. El alcalde de la comuna, Sebastián Sichel, durante el periodo de campaña ya había manifestado sus reproches a la medida, que calificó como “una falta de respeto”.
Con su llegada a la alcaldía, el expresidente de BancoEstado en una entrevista con La Tercera dijo que fue una resolución “autoritaria”, por lo mismo anunció que realizaría una consulta ciudadana para definir si es necesario retrotraer la iniciativa, medida que se oficializó esta jornada.
Tras la noticia, Sichel señaló que también solicitarán a Contraloría se pronuncie y evaluarán los costos económicos que significaría para el presupuesto comunal.
“No podemos tomar decisiones por los conflictos internacionales o por las polémicas entre las comunidades, sino por el bienestar de los vecinos de Ñuñoa y lo que les pasa a quienes viven en la calle. Como alcalde voy a respetar eso siempre”, expresó.
La polémica reforma fue aprobada el cuatro de diciembre con siete votos a favor y uno en contra, la totalidad de los adherentes argumentó que el nombre avala el “genocidio” que Israel comete en la Franja de Gaza. La propuesta había sido previamente visada por el Consejo Económico y Social el 27 de noviembre y también obtuvo el respaldo de tres de las cuatro juntas de vecinos que tienen competencia sobre dicha calle en toda su extensión.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.