Concejo municipal de Santiago se opone a construcción de cárcel de alta seguridad en la comuna: “Expresamos nuestro categórico rechazo”
A través de una declaración, la alcaldesa Hassler, junto a los 10 concejales, recalcaron su negativa a la instalación del recinto penal en la comuna, por poner en riesgo a los vecinos y población flotante de la comuna.
A través de una declaración pública, el concejo municipal y la alcaldía de Santiago, rechazaron este sábado la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad en la comuna, resaltando que esta medida debe considerar “la seguridad de los barrios y sus habitantes”.
La comunicación se da luego de que el Presidente Gabriel Boric anunciara la medida el pasado jueves, tras de la “ola de homicidios” que afectó a la Región Metropolitana, con un saldo de 17 muertes, entre ellas, de cuatro menores de edad en Quilicura. “He instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad, concretando lo que se venía trabajando de hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia”, señaló el Mandatario en la oportunidad.
El anuncio generó reacciones inmediatas, como de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien rechazó la construcción del recinto penal en su comuna. Pues ahora, a la negativa se sumaron los diez concejales de la comuna.
En la declaración, las autoridades municipales aseguran “compartir” la necesidad del Estado por implementar medidas que resguarden a la población “producto del alarmante aumento de actos delictuales relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico”.
Sin embargo, señalan en el escrito que “creemos necesario manifestar que eso debe ser compatibilizado con la seguridad de los barrios y sus habitantes, y por ello expresamos nuestro categórico rechazo ante la posibilidad de la construcción de una nueva cárcel pública para los criminales más peligrosos del país en la comuna de Santiago”.
De acuerdo con algunas versiones, el nuevo recinto penal sería colindante a las actuales cárceles ubicadas en calle Pedro Montt. Ante ello, afirman que “consideramos altamente inconveniente incorporar un nuevo Establecimiento Penitenciario a un espacio territorial”, donde ya se ubican el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (Ex Penitenciaría), la cárcel de Alta Seguridad y el anexo Capitán Yáber, además del Centro de Justicia que alberga Defensoría Penal Pública, Ministerio Público, Juzgados de Garantía y Tribunales Orales en lo Penal.
“Además, se encuentran en nuestra comuna, el Centro de Apoyo para la Integración Social de Santiago (CAIS) y el CRA Manuel Rodríguez, que corresponde al Centro de Reclusión Nocturna ubicado en calle Blas Cañas en el Barrio San Isidro”, enumeran.
Desde la Municipalidad de Santiago remarcan que el Plan Regulador Comunal desde 1990 prohíbe el uso de suelo de equipamiento de seguridad destinado para la construcción de cárceles, lo cual se ha ratificado en todas las modificaciones que ha sufrido el instrumento de planificación comunal durante estos últimos años.
Destacan que la última modificación del año 2012 en el Barrio Pedro Montt, los vecinos del sector fueron enfáticos en señalar que “el uso de los recintos penitenciarios provocaba una serie de conflictos socio-territoriales”.
El comité Defensa Matta Sur, comité de Seguridad Población Yarur, comité Miguel León, y los residentes del Barrio Rondizzoni, entre otras organizaciones, han manifestado su negatividad ante este anuncio “debido a que con los establecimientos penitenciarios existentes en la actualidad ya deben enfrentar numerosos problemas de convivencia con la población flotante que visita dichos penales, riñas, fuegos artificiales, comercio irregular, peloteros, y muchas otras incivilidades”, las que combaten con Carabineros y personal de Seguridad Municipal.
“La incorporación de un nuevo recinto carcelario es percibido como un probable detonante del aumento de dichos factores de riesgo para las vecinas y vecinos”, agrega la declaración y añade que “una cárcel que albergue a delincuentes de alta peligrosidad y emplazada en barrios residenciales, pone en riesgo a las vecinas y vecinos que residen en dichos barrios y al conjunto de quienes habitamos y visitan la comuna de Santiago”.
Por lo mismo, reiteran, que este tipo de recintos debe instalarse fuera de los núcleos urbanos, en correlación con la tendencia internacional y nacional, para dar uso a los espacios para parques y otros que beneficien a la comunidad.
“Esperamos que las autoridades gubernamentales acojan este planteamiento en pro del bienestar de nuestra comuna”, plantea la declaración firmada por Hassler y los concejales Dafne Concha, Marcela Urquiza, Camila Davagnino, Ana María Yáñez, Rosario Carvajal, Juan Mena, Yasna Tapia, Santiago Mekis, Paola Meloy Virginia Palma.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.