Este viernes el concejo municipal de Recoleta eligió a Fares Jadue Leiva (PC, 51 años) como sucesor suplente del exalcalde Daniel Jadue.
De esta manera, frente a la plaza San Alberto la administradora municipal y actual alcaldesa subrogante, Gianinna Ripetti, acorde a la ley, procedió al acto formal para la elección de un nuevo alcalde.
Con cinco votos favor en un concejo que tiene ocho integrantes, Jadue Leiva fue elegido para concluir el actual periodo -manteniendo el sillón alcaldicio para el Partido Comunista-, aunque su rol apenas durará algunos meses, ya que es el candidato del oficialismo para las próximas elecciones y, por lo tanto, deberá renunciar a su cargo el 27 de septiembre, un mes antes de los sufragios, como dicta la Ley N° 18.695 en el artículo 107.
En el concejo para definir al alcalde que terminará el actual periodo también se presentaron otras tres postulaciones, de los ediles PS, RN y demócrata, aunque de modo simbólico. Esto, porque era conocido que los militantes comunistas -que son mayoría en la instancia- acordaron previamente darle el respaldo a Fares.
La definición se dio debido a la situación del otrora alcalde Jadue, quien estuvo 12 años a la cabeza del municipio. Es que, tras ser formalizado por los delitos de estafa, administración desleal, cohecho, fraude al fisco y delito concursal, desde el 3 de junio permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
Debido a la imposibilidad de cumplir sus funciones como máxima autoridad de Recoleta y pasar 45 días alejado de las instalaciones del municipio, por el proceso judicial que enfrenta, el jueves de la semana pasada se confirmó la inhabilidad del ahora exalcalde.
La Contraloría General de la República, por su parte, evacuó un pronunciamiento que estableció que el tiempo de vacancia en el cargo de alcalde de la comuna se dio por cumplido, por lo que la suplencia se definió en la instancia extraordinaria de este viernes.