Este sábado la Fiscalía Local de Concepción junto a la sección OS-7 de Carabineros culminaron la investigación “Emblema Narco”, la cual concluyó el miércoles con allanamientos en 5 casas de la comunas de Penco y un inmueble en la comuna de Guarilihue, sector Coelemu región de Ñuble. Además, fueron 10 las personas detenidas.
“Es una investigación iniciada en el mes de noviembre del año 2022, por la unidad de droga y contra el crimen organizado de la Fiscalía Local de Concepción, en conjunto con el OS-7 de Carabineros, respecto de una agrupación criminal con una importante composición de clan familiar”, explicó el fiscal de Crimen Organizado, Patricio Aravena.
La operación para desarticular dicha organización criminal, logró la detención de 10 personas, tres mujeres y siete hombres, todos mayores de edad, quienes integraban esta banda familiar.
Con esta investigación se logró incautar diferentes tipos de droga, entre ellas, marihuana, pasta base y clorhidrato de cocaína. El total de la droga incautada corresponde a 7 kilos 406 gramos, sacando con ello de circulación más de 30.000 dosis avaluadas en más de 91 millones de pesos.
Asimismo, el fiscal Aravena mencionó que se realizó la incautación de armas de fuego, debido a que la información que habían recopilado era que se trataba de “una banda criminal con importante poder de fuego”.
De los 10 detenidos, 9 pasaron a control de detención por el delito de tráfico de drogas e infracción a la ley de control de armas, quedando en prisión preventiva por decisión del tribunal.