Finalmente las autoridades de Antofagasta concluyeron las labores de recuperación del cuerpo de minero boliviano, Salomón Veizaga (45), mientras que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se encargará de cerrar de manera definitiva la mina ubicada en Tocopilla.
A través de redes sociales, el Intendente Marco Antonio Díaz, informó que a las 15.50 horas de este miércoles se dieron por terminadas las labores extractivas, por razones de seguridad del equipo que formó parte del rescate de los trabajadores.
De acuerdo a las Gobernación Regional de Antofagasta, "procedimiento que no se logró en su totalidad", pero debió concluir para garantizar el "resguardo de los rescatistas".
Los ciudadanos bolivianos quedaron atrapados el jueves en la noche a 70 kilómetros de profundidad en la faena San José de la mina Directorio 8.
https://twitter.com/GOREAntofagasta/status/1141462627534741504
Tras una serie de operativos coordinados las autoridades locales y bolivianas, trabajadores de empresas mineras y el apoyo de bomberos, rescatistas entre otros, fue posible sacar con vida a uno de los trabajadores, pero otras dos personas fallecieron al interior del lugar durante el fin de semana.
Por su parte, mandatario boliviano, Evo Morales, lamentó la confirmación del fallecimiento del minero y expresó su solidaridad a la familia de la víctima y añadió que "brindaremos toda la colaboración que sea necesaria para el traslado de los resto de nuestros dos compatriotas".
Este lunes el ministro de Minería, Baldo Prokurica, anunció que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) comenzó una investigación para determinar las causas que provocaron el derrumbe.