En julio de este año, las 28 hectáreas que pertenecen al humedal de la desembocadura del río Aconcagua, en Concón, fueron declaradas reserva natural municipal. ¿La razón? El lugar alberga más de 70 especies de aves migratorias y residentes, las cuales nidifican, se alimentan y migran desde y hacia la zona que también es considerada sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad de Valparaíso.
Especies como gaviotas dominicanas, gaviotines de Franklin, pollitos de mar, loicas y pilpilenes, entre otras, conviven en aquel lugar cercano a la playa La Boca, frente a cuya costa año a año se instala uno de los cerca de 20 puntos de fuegos artificiales que dan vida al espectáculo pirotécnico con el que Valparaíso, Viña del Mar y Concón reciben el nuevo año.
Lo anterior generó la preocupación del Centro de Diagnóstico, Investigación y Desarrollo Social Comunitario (Cedis), organización que solicitó al alcalde conconino, Óscar Sumonte, que se desplazara la respectiva balsa con los fuegos artificiales, ya que "veíamos cómo año a año el lugar quedaba deteriorado e impactado con la gente que llegaba a ver el show; ellos no valoraban el ecosistema, que es frágil, e instalaban, por ejemplo, parrillas", dijo Esteban Araya, representante de la agrupación.
Ante la inquietud ciudadana, respaldada por la seremi de Medio Ambiente, el municipio accedió a desplazar el punto de lanzamiento en más de un kilómetro. El alcalde Óscar Sumonte señaló que "se estaría corriendo unos 1.200 o 1.300 metros hacia el sur de la desembocadura del río Aconcagua".
En esa línea, el jefe comunal planteó que "más allá de la solicitud, desde antes estábamos trabajando en la protección del humedal y aparecía esto como lógico. Nosotros apostamos por la protección del ambiente".
Si bien aún falta el informe con las coordenadas exactas de dónde se ubicará la balsa para recibir al 2019, personal de la Armada fue al lugar tentativo y "verificó las condiciones de fondeo, determinando que es un espacio seguro que permitirá la instalación de la balsa en los próximos días", según dijo el comandante Daniel González, capitán de puerto de Valparaíso.
La noticia fue bien recibida por el Cedis. "Era contradictorio si es que no se hacía, porque en 10 minutos se iba a las pailas lo que se protegía todo el año", dijo Araya.
Sin embargo, agregó que "nos gustaría que a futuro ese punto se eliminara completamente, pero por ahora entendemos que era difícil, porque hay compromisos y contratos de por medio".
La seremi de Medio Ambiente, María Victoria Gazmuri, sostuvo que "estamos conformes con haber logrado sensibilizar al alcalde y así poder seguir avanzando en la protección de la biodiversidad. La afectación al ecosistema era una preocupación constante de los vecinos del lugar, y esa zona y sus aves son muy importantes para toda la comuna", concluyó la autoridad.