El proyecto piloto “Pequeños condominios” de la Municipalidad de Viña del Mar fue firmado e ingresado a la Dirección de Obras Municipales (DOM), y busca beneficiar a cuatro familias del sector El Olivar que fueron afectadas por el incendio forestal que arrasó con más de 7.500 viviendas, 11.340 hectáreas y miles de damnificados en distintas comunas de la Región de Valparaíso en febrero.
La solicitud se hizo en el marco del proceso de reconstrucción que el municipio junto con el estudio de arquitectura Elemental han trabajado. Las familias beneficiadas firmaron el proyecto en una actividad que se realizó en la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien fue acompañada por los equipos técnicos municipales.
El proyecto habitacional piloto fue impulsado por la jefa comunal, quien, además, realizó las gestiones para que fuera el arquitecto y ganador del premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena, el que lo realizara en un trabajo conjunto con el municipio.
Al respecto, Ripamonti señaló que “Chile nunca ha considerado la posibilidad que los municipios puedan construir vivienda, no tenemos facultades ni recursos, sin embargo como Municipio de Viña del Mar no nos íbamos a quedar impávidos al ver que los avances de la reconstrucción eran tan lentos, además ya teníamos un aprendizaje tras el incendio ocurrido el 2022 sobre la disfuncionalidad de respuesta en el servicio”.
Es así, según relató la edil, que se reunieron con distintas instituciones, como la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica para realizar análisis sobre los riesgos de construcción y rentabilidad social. Tras ello, trabajaron junto a Elemental y desarrollaron el proyecto piloto que será concretado.
Se realizará en la calle Chusmiza de El Olivar y será financiado por el Fondo Nacional de Reconstrucción. La alcaldesa afirmó que “vamos a dar una solución definitiva a cuatro familias en El Olivar dentro de este año, que además puede tener una solución habitacional de más de 80 metros cuadrados, con un grado de dignidad y con perspectiva de riesgo”.
Junto con ello, lo señaló como un trabajo “colectivo”, en el que no solo participaron el municipio, más sus distintos departamentos y las entidades universitarias anteriormente nombradas, también estuvo presente la organización Caritas. La jefa comunal aseveró que “esta solución no sea solo para cuatro familias, sino que aborde a las poco menos de mil familias que están en el Olivar y que necesitan una solución habitacional ahora”.
El objetivo es iniciar la ejecución del proyecto durante el cuarto trimestre de este año en un plazo de dos meses y su objetivo es un edificio de cuatro pisos para cuatro familias lideradas por personas mayores del sector de El Olivar.
Cabe destacar que el proyecto se encuentra habilitado para recibir donaciones en el marco de la Ley Nº 20.444, a través de la Tesorería General de la República y así continuar con la construcción de nuevos inmuebles.