Un amplio equipo de abogados presentó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de revisión de cautelares a favor del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), luego de que el juzgado ordenara su prisión preventiva en el marco de la investigación por presuntos delitos de cohecho mientras presidia la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
En el documento exponen que el militante comunista es “una figura influyente en la política chilena contemporánea, reconocido por su liderazgo municipal progresista, su activismo en defensa de los derechos sociales y su impacto en el debate político nacional siendo esta y no otra la razón de la persecución que viene sufriendo y que se termina concretando en las medidas de prisión preventiva y manifiesto intento de deponerle como alcalde de Recoleta que son el objeto de la presente demanda de medidas cautelares”.
Entre los firmantes hay abogados que han sido parte de polémicos juicios, tal como el viñamarino Gonzalo Boye, quien es reconocido en España por su defensa al político Carles Puigdemont, acusado de delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos después de impulsar el proceso independentista de Cataluña.
Esto no es lo único que resalta en la historia de Boye, el abogado pasó 14 años en prisión por colaborar a través del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) con una organización vasca independentista en el secuestro del empresario español, Emiliano Revilla. Durante su tiempo en la cárcel Boye completó sus estudios de derecho y publicó diversos libros.
Otro de los abogados que forma parte de la comitiva es Juan Carlos Manríquez, defensor del exdirector de la PDI que está siendo investigado por violación de secreto y de la excandidata a gobernadora de la Región Metropolitana, Karina Oliva, acusada por delito de fraude de subvenciones, luego de que el SII detectara inconsistencias en la rendición de gastos de campaña.
Rodolfo Yanzón, especializado en Derechos Humanos también es uno de los legistas que suscribe la solicitud de cautelares. El argentino defiende a Galvarino Apablaza, exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) acusado de ser el autor intelectual del asesinato al fundador de la colectividad, Jaime Guzmán. Actualmente se encuentra refugiado en el país trasandino, aunque el gobierno del expresidente Sebastián Piñera intentó generar las diligencias para extraditarlo.
Además de estos, los juristas presentes en el documento son Rodrigo Alberto Liberona, Carlos Margotta, Hugo Gutiérrez, Ramón Sepúlveda, Enzo Morales, Egon Matus de la Parra, Fernando Yuri Matus de la Parra, Vladimir Alberto Riesco y Marco Antonio Quevedo.