El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo a condenó a 12 años de presidio efectivo a Pablo Ignacio Saavedra Lepin, el arquero de un equipo de fútbol amateur que en 2019 dio muerte a tiros a un barrista de un equipo rival en el marco de una gresca que se generó mientras se desarrollaba un partido en la comuna de Buin.
Los hechos se desarrollaron cerca de las 16.30 del 13 de enero de ese año al interior de cancha San Jorge ubicada en Camino Cerrillos con Transversal Norte, sector Linderos, de la citada comuna, mientras se disputaba un partido de fútbol entre los clubes La Flores y Juventud Nueva Estrella.
En el lugar, se produjo un altercado entre los jugadores y miembros de las barras, momento en el que Saavedra Lepin, arquero de Juventud Nueva Estrella, atacó con un arma de fuego a Marcelo Paillaqueo Fuentes, barrista del conjunto rival, quien falleció producto de sus heridas.
De acuerdo con el fallo, “Pablo Ignacio Saavedra Lepín, que jugó como arquero del equipo Juventud Nueva Estrella, golpeó (a la víctima) con una pistola en varias oportunidades y luego disparó en su contra, provocándole lesiones que le causaron la muerte por anemia aguda, a raíz de lesión balística toraco abdominal”.
Saavedra Lepin fue condenado como autor del delito consumado de homicidio simple, y además de la pena de presidio, quedó con inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos. Asimismo, el tribunal dispuso la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética para incluirla en el registro nacional de ADN de condenados.