Cinco sujetos de nacionalidad dominicana fueron condenados a 13 años de presidio efectivo por el tráfico de éxtasis desde Países Bajos a Chile. La droga que intentaron ingresar al país es el cargamento de MDMA más grande decomisado el Latinoamérica.

La formalización de los imputados se da tras una extensa investigación a cargo de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado Norte de la Policía de Investigaciones (PDI) en conjunto con el Ministerio Público y gracias a la cooperación internacional con las policías de Países Bajos.

Desde la Fiscalía de Tarapacá señalaron que iniciaron las indagatorias luego de que en 2022, la policía neerlandesa emitiera una alerta por un cargamento de cuatro kilos de éxtasis que fue encontrado en el puerto de Rotterdam.

Tras esto, la PDI de Tarapacá en coordinación con el Servicio de Aduanas, lograron detectar que a través de un compresor y tres vehículos intentaban ingresar a Chile esta droga sintética.

El fiscal de foco, Oscar Sáez, señaló que “se revisó el compresor y estos tres vehículos, encontrando en su interior éxtasis. En total, con estos cuatro hallazgos se incautaron aproximadamente 400 kilos, siendo esta la incautación más grande realizada en Latinoamérica”.

Además, precisó que “los cinco imputados formaban parte de una organización y recibían instrucciones de personas que se encontraban en el extranjero”.