El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a 18 años de presidio efectivo al responsable de un robo con homicidio, ocurrido el 27 de noviembre de 2022 en la ciudad nortina.
El hecho tuvo lugar en la intersección de Vicuña Mackenna y Juan Bautista Herrada, cuando el imputado intimidó a la víctima y a un amigo de este, quienes se encontraban rumbo a ir ver un partido de fútbol, para robarles sus teléfonos celulares.
Tras una discusión, el acusado lo atacó con un arma cortopunzante, provocándole la muerte por la gravedad de las heridas.
La investigación, liderada por el fiscal Cristian Encina y el Equipo de Homicidios de la PDI, incluyó análisis de cámaras de seguridad y testimonios, lo que permitió identificar y detener al imputado.
“Las primeras diligencias estuvieron encaminadas a la incautación de diversas cámaras de seguridad del sector y alrededores, con las cuales se hizo una reconstrucción de la huida del acusado, logrando identificar el inmueble donde habría ingresado, para luego abocarse a la declaración de testigos protegidos y reconocimiento del acusado”, indicó Encina.
Aunque el robo no se concretó, el tribunal consideró que las acciones del acusado justificaban una pena como si se hubiese consumado el delito.
Además de la condena, se impusieron medidas de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos, así como para profesiones titulares durante la condena.