El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago emitió este lunes veredicto condenatorio contra cinco personas -dos chilenos y tres extranjeros- por los delitos de tráfico de drogas, tráfico de precursores, lavado de activos y asociación ilícita.

Esto, tras ser detenidos entre agosto y septiembre de 2022 en distintos puntos de la Región Metropolitana, en el marco de una investigación encabezada por la Fiscalía Metropolitana Occidente destinada a desbaratar una banda que se dedicaba a comercializar pastillas la droga MDMA, también conocida como éxtasis, en varias regiones del país.

La agrupación era liderada por una mujer de nacionalidad chilena, quien junto al resto de los imputados se encargaba de fabricar y vender las pastillas para luego distribuirlas desde la ciudad de Los Ángeles -en la Región del Biobío- hasta Antofagasta, la capital de la región homónima.

Según los antecedentes presentados por la Fiscalía, al momento de su detención se encontró en poder de los imputados una máquina automática, que mantenía adosado un motor, acuñando pastillas de MDMA.

Esta organización estaba constituida, además de la mujer, por el padre de esta, quien actuaba como testaferro; su conviviente, de nacionalidad colombiana; el hermano de su conviviente, y un sujeto de nacionalidad venezolana quien confeccionaba las pastillas.

El fiscal de Pudahuel, Daniel Contreras, indicó que los condenados “tras la formalización en 2022 permanecieron privados de libertad hasta esta fecha”.

“Creemos que podemos obtener, al menos, por cada uno de ellos condenas que oscilen entre los 15 años y un día a 20 años”, destacó el persecutor.

Parte de la droga y los elementos decomisados durante la investigación.