Este miércoles, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Colina condenó al cabo segundo del Ejército, Pedro Lavín Villalobos, a 7 años de cárcel por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.
Los hechos ocurrieron en la comuna de Colina el 20 de octubre de 2019 -en el marco del estallido social- cuando en medio de una manifestación, el joven estudiante, Carlos Astudillo, resultó herido a bala, momentos en los que fue trasladado a la rastra por un grupo de militares.
En la condena, se concluye que el cabo segundo efectuó un disparo con un arma de fuego con munición letal, en una de las extremidades de Astudillo, “desatendiendo las reglas del uso de la fuerza vigentes al momento de los hechos”, según se lee en el veredicto condenatorio.
Lavín fue el primer militar imputado por un ataque a un civil.
En esta causa, la sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante.
Tras la sentencia, la jefa regional metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, señaló que “la pena de 7 años nos parece razonable, si bien es menor a la que se había solicitado por esta parte querellante, si valoramos el hecho de que se trate de una pena de cumplimiento efectivo, toda vez que esto viene a constituir una excepción en comparación con las pocas condenas que hasta ahora se han dictado por las causas de violaciones de DD.HH en el contexto ya referido (estallido social)”.