El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó este miércoles a Francisco Hernández a una pena de cinco años y un día como autor del delito de lanzamiento de artefacto incendiario.
De acuerdo a lo acreditado por el Ministerio Público, el pasado 11 de diciembre Hernández lanzó cinco bombas molotov contra funcionarios de Carabineros en las inmediaciones de Plaza Italia, hecho que fue registrado y difundido a través de redes sociales.
Finalmente, el tribunal validó lo sostenido por la fiscalía y acreditó todos los hechos, condenando al imputado a una pena menor que la solicitada por el organismo persecutor, correspondiente a 10 años de presidio.
Respecto a la sentencia, el fiscal jefe de la Fiscalía Local Ñuñoa-Providencia, Álvaro Pérez, sostuvo que “se trata de la primera sentencia en un juicio oral relacionada con los lanzamientos de artefactos incendiarios, muchos de ellos ocurridos con posterioridad al 18 de octubre del año 2019″.
“Se lograron acreditar cinco lanzamientos de artefacto incendiario, del tipo bombas molotov a funcionarios de Carabineros en diversos sectores de Plaza Italia e inmediaciones”, recalcó el persecutor.
Respecto de la pena a la que fue condenado, Pérez sostuvo que “la Fiscalía solicitaba una pena mayor, considerando que un lanzamiento de artefacto incendiario tiene una pena dispuesta por la Ley de Control de Armas de tres años y un día a cinco años. Si nosotros consideramos que en este caso hubo cinco lanzamientos que fueron acreditados, probados y establecido como que ocurrieron por parte del tribunal, nos parece que cinco años y un día es una pena que no se ajusta a la gran cantidad de lanzamientos y hubiésemos esperado una pena mayor”.