El Tribunal de Garantía de Lautaro condenó a siete años de 7 años y 177 días de presidio efectivo a José Llaulén Navarrete, por los delitos de secuestro, usurpación, hurto de trigo e infracción a la Ley de Armas, en una investigación a cargo del fiscal de Alta Complejidad Enrique Vásquez.
En octubre del pasado año, un grupo liderado por el condenado ocupó ilegalmente un predio en Lautaro e impidió las labores agrícolas, exigiendo el pago de un novillo y 5 millones bajo amenazas de quemar la siembra.
La víctima aceptó para evitar pérdidas. En febrero de 2023, al intentar retirar trigo, un chofer fue abordado, amenazado y retenido por el grupo, exigiendo más dinero al dueño del predio.
Tras esto, personal de uniformado intervino y liberó al chofer. Posteriormente, los imputados sustrajeron ilegalmente 280.000 kilos de trigo del predio.
En abril de 2023, durante un registro autorizado, la policía encontró al condenado, José Llaulén con una escopeta y cartuchos sin autorización.
Por estos mismos delitos hay otras dos personas condenadas, una de ellas la pareja de José Llaulén, Lucía Toro Ferreira, quien fue candidata a concejal en las últimas elecciones en el municipio de Lautaro.