El viernes en la noche, la Fiscalía Regional de Los Lagos obtuvo la condena de cárcel para cuatro miembros de “El Tren de Aragua” en Puerto Montt por los delitos de trata de personas para explotación sexual, lavado de activos y asociación criminal. Entre los cuatro condenados suman un total de 99 años de cárcel.
El fiscal Marcelo Maldonado explicó que al líder de la organización criminal “se le condenó a reclusión perpetua. Es decir, recién después de cumplido veinte años va a poder optar a algún tipo de beneficio penitenciario o de algún tipo de sustitución que pueda existir a su condena”.
Los delitos descritos se desarrollaron entre agosto de 2021 hasta la detención de estas personas en marzo de 2022. La operación realizada por la banda fue descubierta gracias a una denuncia anónima que mostró la coerción realizada a una de las víctimas para ejercer la prostitución.
Durante la investigación se logró dilucidar un total de 40 víctimas, de las cuáles 12 entregaron sus testimonios durante los juicios, hecho que fue destacado por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.
“Estas sentencias son doblemente importantes. Primero porque vienen a dar justicia a las 12 victimas que fueron afectadas por las diversas acciones delictuales cometidas por los cuatro condenados, las cuales afectaron gravemente su integridad física y psicoemocional de cada una de ellas”, comenzó señalando.
“Por otra parte, hemos logrado sacar de circulación a una banda peligrosa, ligada a la organización criminal Tren de Aragua, siendo esta la primera sentencia en el país para miembros de esta organización criminal extranjera”, agregó.