Este lunes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a diez años y un día de presidio efectivo al autor de un homicidio contra una mujer ocurrido en 2023 en el sector del Belloto sur, comuna de Quilpué.
Según se logró acreditar desde el tribunal, la noche del 5 de julio del pasado año, el condenado se dirigió a su domicilio en compañía de la mujer, tras haber pasado el día en compañía de la misma y terceros. Sin embargo, a la madrugada del día siguiente, este la atacó con diversos golpes de puño en su cuerpo, causándole diversas lesiones, para posteriormente estrangularla hasta la muerte.
Tras cometer el asesinato, el sujeto se dirigió hasta la calle Rio Baker de Belloto Sur, Quilpué, dejando el cuerpo de la mujer abandonado en el lugar.
Para la determinación de la pena, el tribunal estimó que concurre la atenuante de responsabilidad de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos de la causa.
“Es innegable que el acusado no ha confesado de extremo a extremo el delito. Ni siquiera ha admitido en parte actos de agresión física a la víctima. Empero, parte de sus relatos han sido fundamentales a la hora de restablecer los hechos”, señala el fallo.
El tribunal también dictó la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos del individuo, además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Por otro lado, también se ordenó la cancelación de inscripción de armas de fuego que poseyera el autor del delito.
Asimismo, se tomarán las muestras biológicas del sentenciado para la determinación de su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.