Tras seis meses de juicio oral, este martes fue condenado el exalcalde suplente de la comuna de Tierra Amarilla, Mario Morales, por su autoría en los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y cohecho perpetrados entre 2018 y 2020, que dieron origen a la investigación denominada Operación Pureza.
Los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal llegaron validaron la acusación que presentó el Ministerio Público en torno a los ilícitos consumados de corrupción que le fueron imputados al exedil.
En los antecedentes de la causa, se menciona que Morales –exconcejal-, junto a otros funcionarios municipales, recibía coimas de parte de empresarios a cambio de entregar, irregularmente, millonarias licitaciones públicas por trabajos de reparos o mantención en la comuna.
Se le acusa además de haber ofrecido coimas a cuatro de los seis concejales a cambio de que lo eligieran como jefe comunal tras la destitución en 2017 del exalcalde Osvaldo Delgado, lo que le habría permitido liderar el municipio.
Al respecto, el fiscal Luis Miranda, quien dirigió la investigación, explicó que “los hechos por los que la Fiscalía de Atacama acusó al exalcalde, funcionarios municipales y particulares tuvieron relación con delitos contra la probidad en el interior de este municipio, frente a lo cual se investigó de manera acuciosa y detallada junto a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI”.
Respecto de las penas que arriesga el exalcalde y sus directivos, el persecutor detalló que éstas son efectivas en un recinto carcelario.
“Lo más importante de esta causa es que siempre hubo discusión respecto si los hechos constituían o no el delito de fraude al fisco y en el veredicto al que arribó el Tribunal Oral precisamente señaló que este delito existió de manera reiterada respecto de los antecedentes con los que la Fiscalía sustentó su acusación”, dijo el fiscal Miranda.
La investigación contó con el apoyo de la mencionada unidad especializada de la PDI, cuyo comisario Miguel Huerta, indicó que “el resultado positivo del trabajo policial permitió entregar importantes antecedentes a la Fiscalía de Atacama para que pudiera desarrollar la formalización en contra del imputado, estableciendo su responsabilidad en los ilícitos de fraude al fisco, asociación ilícita y cohecho, hechos que ocurrieron en la municipalidad de Tierra Amarilla desde el 2018 al 2020, utilizando como medio principal la adjudicación de licitaciones públicas”.
Considerando que la exautoridad arriesga penas efectivas, el Ministerio Público solicitó, tras dictarse el veredicto condenatorio, que Morales sea ingresado a prisión preventiva durante el tiempo que transcurra hasta la audiencia de lectura de sentencia, ante un posible riesgo de fuga y teniendo en cuenta que fue considerado como un peligro para la seguridad de la sociedad.
Ante tal requerimiento, los jueces accedieron y ordenaron el ingreso del acusado a la cárcel de Copiapó a cumplir la medida cautelar, a la espera de que se conozca la sanción penal que aplicará el Tribunal.
Finalmente, se determinó que la audiencia en que se conocerán las sentencias que deberán purgar todos los condenados se llevará a cabo a las 15 horas del próximo viernes 8 de noviembre.