El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a cinco personas que atacaron al exministro de Salud, Jaime Mañalich, en un hecho ocurrido en noviembre de 2019, en la comuna de San Ramón.
En concreto, el hecho ocurrió el 29 de noviembre de ese año, cuando la exautoridad visitaba el Hospital Padre Hurtado. En ese lugar, al mediodía, los atacantes le lanzaron objetos, lo golpearon en la cabeza, lo insultaron, así como también atacaron su vehículo. Siete sujetos fueron detenidos y formalizados por el Ministerio Público.
Fernanda Carolina Martel Uribe, Juan Carlos Santander Roco, Daniel Alejandro Palma Pinto, Isabel del Carmen Manqueo Muñoz fueron condenados en fallo unánime por el delito de atentado contra la autoridad a penas de 541 días de reclusión, con el beneficio de la remisión condicional por igual lapso, más las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas.
De acuerdo al fallo, Manqueo Muñoz fue quien le propinó golpes en la cabeza a la exautoridad.
Por otra parte, el tribunal –integrado por las magistradas Françoise Giroux Mardones (presidenta) y Marcia Fuentes Castro (redactora)– condenó también a Hugo Hernán Morales Bennett a 61 días de presidio por el delito de daños agravados de vehículo fiscal. La fiscalía avaluó los daños al auto en $1.737.281.
A Morales Bennett se le otorgó el beneficio de la remisión condicional de la pena por el término de un año y se le condenó a penas accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 6 UTM.
Vale decir, ninguno de los condenados deberá cumplir sus penas en la cárcel.
Otro vehículo utilizado por la comitiva de Mañalich fue atacado en el parabrisas: los daños fueron avaluados en $60 mil.
En la causa, los acusados Yerko Esteban Azócar Ramos y Daniel Alejandro Palma Pinto resultaron absueltos de los cargos formulados por el Ministerio Público.