Este miércoles, se dio a conocer la sentencia que deberá cumplir un padre y su hijo -menor de edad- por el homicidio perpetrado en contra de un adolescente de 15 años en la comuna de Alto Hospicio, en la Región de Atacama, a quien dispararon en la cabeza, causándole la muerte, en abril de 2023.
De acuerdo con lo expuesto en el juicio oral que lideró la Fiscalía de Alto Hospicio, en el Tribunal Oral en Lo Penal se presentaron distintas pruebas y testigos, lo que permitió acreditar la autoría del crimen a Mauricio Aguilar Inostroza y su hijo de iniciales M.I.A.J, de 17 años, el que ocurrió cuando la víctima acudió hasta una fiesta en una sede vecinal, en el sector La Negra de la mencionada comuna.
Debido a lo anterior, Aguilar Inostroza fue condenado a purgar una pena de 15 años y un día de presidio, mientras que el coimputado deberá cumplir una sentencia de cuatro años de internación en un régimen cerrado, debido a su minoría de edad.
Durante el proceso judicial, se acogió una agravante para los imputados: prevalerse de una persona menor de edad, ya que el autor material de los disparos fue un niño de 13 años, que por su edad resulta inimputable judicialmente.
La fiscal jefe, Virginia Aravena, presentó diversos testimonios, entre ellos el de los funcionarios de la Brigada de Homicidios, como del Laboratorio de Criminalística de la PDI, quienes comprobaron que la pistola de 9 mm. hallada en poder del menor de 13 años, correspondía a la utilizada en el tiroteo.
También se presentaron los peritos del Servicio Médico Legal (SML) y fueron expuestas los registros audiovisuales captados por las cámaras de seguridad que estaban instaladas cercanas al sitio del suceso.
Los hechos
Según lo expuesto en el juicio, la víctima de 15 años identificada como Fabián Díaz Araya fue asesinada la madrugada del domingo 9 de abril del año pasado, cuando concurrió hasta una fiesta en una sede vecinal.
En esa noche, Díaz tuvo un altercado con el condenado de 17 años, el que en la oportunidad se fue del lugar para contactar a su padre.
Aguilar Inostroza, luego de ser advertido del problema, comenzó a recorrer la ciudad en compañía de su hijo y de otro adolescente no identificado. En ese momento, los ocupantes del auto pasaron a buscar a otro menor de 13 años, identificado por las iniciales I.C.F, quien retiró desde su casa una mochila, donde portaba el arma de fuego.
El recorrido de los antisociales finalizó a eso de las 1.50 horas, cuando divisaron a la víctima en la intersección de la calle Antofagasta con pasaje Rancagua, lugar donde la víctima se encontraba junto a unos amigos, a quienes dispararon, logrando asestar un impacto de bala en la cabeza de Díaz Araya, provocándole un traumatismo encéfalo craneano abierto complicado, lo que terminó por causarle la muerte.