El pasado lunes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas asignó la pena de presidio perpetuo calificado a Carlos Elías Muñoz Cárcamo por su autoría en el delito de femicidio íntimo, ocurrido el año pasado en esa misma comuna en la Región de Magallanes.
El crimen fue perpetrado la madrugada del 12 de mayo de 2023 en contra de su pareja, Raquel del Carmen Díaz Jiménez en un inmueble ubicado en el sector de Agua Fresca, comuna de Punta Arenas.
Según informó el Poder Judicial en su sitio web, fue en ese contexto que el condenado “ejecutó actos de violencia de género en contra la víctima, a quien atacó con un elemento contundente y otro cortopunzante, propinándole múltiples golpes y estocadas, que le provocaron la muerte por un traumatismo encefálico grave y anemia aguda”.
Acto seguido, el hombre procedió al ocultamiento del crimen: introdujo el cadáver en dos sacos y los llevó a la Reserva Nacional Magallanes para arrojarlos a una quebrada.
El cuerpo de la víctima cayó en un canal, evidencia que el condenado procedió a cubrir con frazadas, ramas y hasta un refrigerador. Los restos fueron encontrados en el mismo lugar un par de meses después.
El tribunal -en un fallo unánime- optó por aplicar a Muñoz las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos, profesiones titulares y derechos políticos de por vida, más la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece el Código Penal y al pago de las costas del proceso.