La Fiscalía Regional de Tarapacá informó que logró la obtención de la condena de presidio perpetuo calificado para un hombre acusado de ser uno de los responsables del homicidio de una pareja extranjera, ocurrido en marzo del año pasado en la comuna de Alto Hospicio.
La persecución estuvo a cargo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público, que logró recopilar distintas pruebas que fueron presentadas durante el juicio, correspondientes a: testimonios de los funcionarios de la PDI a cargo de la investigación, de testigos reservados y prueba documental de videos de cámaras de seguridad.
En esa línea, los antecedentes pudieron acreditar que el día 10 de marzo del año 2023, dos de los acusados por el caso -el segundo aún prófugo y con orden de detención- llegaron al domicilio de las víctimas, donde vivía la pareja de nacionalidad colombiana junto a su hija de seis años.
Según informó Fiscalía, el hombre de nacionalidad extranjera se subió al auto de los acusados, “quienes lo llevaron hasta el sector denominado Estanque 10 mil, donde ingresaron a un terreno privado y le dieron muerte tras disparar en su contra a lo menos 17 veces”.
“Luego los acusados volvieron al domicilio de las víctimas, hiriendo a la mujer con dos armas cortopunzantes con las que le causaron 37 heridas en diferentes partes del cuerpo que le provocaron la muerte”, continúa el relato.
Tras cometer los dos crímenes, los imputados llevaron a la hija de las víctimas a un taller donde la dejaron al cuidado de otras personas, posterior a eso la trasladaron al domicilio de un tercer acusado por el caso, quien tenía conocimiento de los crímenes, para finalmente, entrada la noche de ese mismo día, abandonar a la menor cerca del monumento a la Virgen, en el sector de Playa Blanca en Iquique.
Eventualmente la niña fue socorrida por Carabineros, mientras que los acusados huyeron a Santiago. Dos de ellos fueron detenidos en la comuna de Peñalolén y mientras que el otro logró escapar al extranjero.
Uno de los acusado recibió este sábado la pena de presidio perpetuo calificado como autor de dos delitos de homicidio calificado y la pena de 10 años y un día de presidio por el delito de sustracción de menor. En tanto, el otro involucrado fue condenado a 5 años y un día de presidio como encubridor de dos delitos de homicidio.
Asimismo, ambos fueron condenados a 818 días de presidio por el delito consumado de abandono de menor en lugar solitario.