La tarde del viernes, el Tribunal Oral de lo Penal de Angol sentenció a presidio perpetuo simple a hombre, residente de la comunidad de Temucuicui, por parricidio.

El fiscal de La Araucanía, Carlos Bustos, obtuvo la sentencia tras demostrar que el comunero mapuche José Marcelino Queipul Nahuel, de 65 años, era culpable de asesinar a su hijo, José Jerónimo Queipul Levicura, con un azadón luego de enfrascarse en una discusión el pasado 27 de abril de 2022, al interior de Temucuicui.

En un principio, el condenado había negado su participación en los hechos, pero en su domicilio se halló el arma homicida, que mantenía todavía restos de material biológico, con sangre y pelos, que finalmente fueron corroborados que eran de la víctima según análisis de ADN.

La pena de presidio perpetuo simple implica cárcel de por vida para el condenado, quien recién podría empezar a postular a beneficios cuando lleve cumplidos 20 años de la sentencia.

Evidencia presentada durante el juicio

En el juicio se presentaron testimonios y peritajes genéticos y forenses, con los cuáles se pudo demostrar la culpabilidad de José Queipul en los hechos. El fiscal Carlos Bustos explicó que los hechos ocurrieron “a raíz de un consumo problemático de alcohol y rencillas, entre el condenado y su hijo”. Debido a esto lo agredió con un azadón “al menos cuatro oportunidades en su cabeza, lo que necesariamente le causó la muerte”.

Además, mencionó que el tribunal “no solamente consideró la gravedad del delito, sino que la extensión del mal causado, dado que se acreditó ante el Tribunal Oral de lo Penal de Angol que la víctima era el único sustento que mantenía su madre en vida, situación que fue expuesta por la víctima indirecta, en este caso su madre, que dio cuenta de aquello”.

Durante el juicio, se presentaron al menos cinco pruebas testimoniales: dos de los carabineros que realizaron los peritajes iniciales cuando se dio a conocer la muerte de José Jerónimo, además del hermano, el primo y la madre del fallecido.

Sobre las pruebas periciales, el oficial de Carabineros de Chile, Camilo Garcés, señaló que “la dinámica de los hechos se concentró en el living comedor, y que el cadáver se mantuvo sobre el sillón y después en la parte inferior del sillón”.

La médico cirujano del Servicio Médico Legal (SML) de Temuco, Nubia Riquelme, señaló que la causa de muerte de la víctima fue un “traumatismo encéfalo craneano abierto, por heridas provocadas por elemento contuso cortante sobre el cráneo”. Además, explicó que “las lesiones craneoencefálico eran recientes, mortales y vitales” y que la muerte era “del tipo homicida”.

Entre el material documental presentado, se entregó un set de 30 fotografías que consignan el sitio del suceso, el cuerpo del fallecido y la evidencia levantada en el lugar. Además, se incluyó el arma homicida y otras fotografías de la autopsia del fallecido.