El Tribunal Oral de La Serena condenó esta jornada a un técnico de fútbol tras acreditar su responsabilidad en el delito de lesiones graves que sufrió un menor de 14 años, quien fue víctima de una golpiza propinada por otros cadetes en el contexto de una prueba deportiva sub 15 y sub 16 de Coquimbo Unido.

El hecho se remonta al 31 de marzo de 2022, al interior del complejo deportivo Las Rosas, del citado club de fútbol profesional. En esa ocasión, la víctima habría sido culpada de un robo, lo que generó una agresión colectiva en su contra, la que fue avalada por el entrenador Bruno Herrera. Según el veredicto judicial, el DT permitió los golpes contra el menor, los que finalizaron al usar su silbato.

Al respecto, el fiscal jefe de Coquimbo, Claudio Correa, indicó que “se acreditó las lesiones graves de que fue víctima un menor, de 14 años de edad, que concurrió al sector de las canchas de la Quebrada Las Rosas de Coquimbo Unido. Fue culpado de una situación que derivó en la golpiza donde estaba el profesor a cargo de estos jóvenes cadetes”.

“El menor presentaba no solo lesiones externas, sino que lesiones de órganos internos, por lo tanto eran lesiones de carácter grave”, agregó el persecutor. Esto, tras recibir golpes de puño y puntapiés con zapatos de fútbol en distintas partes del cuerpo, incluyendo su cabeza.

Al respecto, el fiscal Correa sostuvo que “la participación de este profesor a cargo de la situación, de haber permitido y avalado la situación de la golpiza, fue acreditada por prueba testimonial y el testimonio de la propia víctima”. A esto se sumaron pruebas periciales y gráficas presentadas por la Fiscalía.

Aunque el tribunal desestimó las alegaciones de la defensa, que esbozó una teoría alternativa, la Fiscalía reconoció la irreprochable conducta anterior del acusado y la defensa espera que se considere algún tipo de colaboración con la causa, indicaron desde el órgano persecutor.

Cabe recordar que en 2022, tras un sumario interno, Coquimbo Unido decidió expulsar al DT y a los jugadores involucrados.

La sentencia contra el entrenador Herrera será conocida el 23 de octubre próximo.