El Tribunal Oral en lo Penal de Angol emitió esta jornada veredicto condenatorio en contra de tres comuneros imputados por el homicidio del suboficial de Carabineros Francisco Benavides, ocurrido el 24 de mayo de 2021 en Collipulli, Región de La Araucanía.

Se trata de los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf -hijos del ex vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Víctor Ancalaf- y Rodrigo Calabrano Ñanco, cuñado de los otros dos condenados.

La muerte del suboficial Benavidez se registró el 24 de mayo de 2021, en circunstancias en que la víctima, junto a un grupo de uniformados, volvía de un despeje de ruta en las inmediaciones de la comunidad Choin Lofkenche -que lidera Víctor Ancalaf-, momento en que el carro en que viajaba fue emboscado. En ese momento, el funcionario policial recibió un disparo en su zona torácica que le causó la muerte.

La fiscalía busca penas de presidio perpetuo calificado para Matías Ancalaf y de 20 años de presidio para los otros imputados. Las sentencias se conocerán el próximo 21 de enero.

Tras esto, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, valoró el fallo del tribunal y dijo esperar que los tres condenados obtengan las “máximas sanciones” de parte de la justicia.

“‘Salimos todos, regresamos todos’ significa que la seguridad de nuestros carabineros debe ser una máxima prioridad. Pero a veces no volvemos todos. Nuestro mártir Francisco Benavides fue uno de esos carabineros que no volvieron. Que el veredicto condenatorio en contra de lo involucrados en su cobarde asesinato sirva para traer algo de consuelo a su familia y a sus camaradas”, sostuvo la autoridad policial.

“Espero que las sanciones en su contra sean las máximas que pueda determinar la Justicia”, cerró el general director Araya.