Tres integrantes de la cúpula de una organización criminal que operaba en la provincia de Arauco, Región del Biobío, fueron condenados por robo con violencia e infracción a la ley de armas.
Los hechos sobre los que operó la Justicia corresponden a la sustracción por parte de los antisociales de una grúa que estaba incautada por Carabineros en la ruta P160, que une a Arauco con Cañete.
Fue así que en el marco de la investigación desarrollada por el fiscal Juan Yáñez, con dedicación a la violencia rural, los efectivos policiales al momento de allanar los domicilios de los condenados, en Curanilahe, incautaron gran cantidad de armamento, municiones, vehículos robados y otras especies producto de diversos ilícitos.
“Los hechos consistieron en una acción conjunta de varios individuos, entre ellos los tres que fueron llevados a juicio, los que robaron una grúa que estaba sobre un camión, la que fue subida para su sustracción a un vehículo de propiedad de uno de estos sujetos y que Carabineros había incautado en el sector Horcones de Forestal Arauco, ante la denuncia que formuló su propietario”, precisó el persecutor Yáñez.
Los imputados Celso Fonseca Rivas, Pedro Fonseca Villagrán y Luis Miranda Castro, fueron condenados por los delitos de robo con violencia, de la ley de control de armas y municiones, y receptación de una retroexcavadora y una camioneta.
Para el principal condenado, Fonseca Rivas, el fiscal Yáñez pide 15 años de presidio y para los otros dos, penas de 7 y 5 años y un día de reclusión.
Los condenados integraban una organización delictiva que fue desbaratada en septiembre del año pasado, donde estuvieron involucrados funcionarios de Carabineros que fueron desvinculados de la institución y que estaba dedicada al robo de maderas en la provincia de Arauco.