En esta jornada se dio a conocer la condena que deberán cumplir seis imputados por delitos de robo con detención y uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito. ¿Qué tienen en común todos los condenados? Que cometieron los delitos mientras desempeñaban sus funciones como taxistas.
La sentencia fue dada a conocer por el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago contra seis taxistas declarados culpables de los delitos.
De acuerdo a lo detallado por el Ministerio Público en la acreditación de hechos, los miembros de la banda se coordinaban para tomar pasajeros en el sector de Plaza Italia, y posteriormente otro cómplice se subía al taxi para intimidar a los pasajeros y de esta manera robar dinero o las tarjetas de crédito y sus respectivos datos.
De acuerdo a lo afirmado por el fiscal de la zona Oriente, José Ignacio Reyes, "el tribunal dictó el veredicto condenatorio de los imputados por robo con retención (...) las penas que estableció van desde los 10 años y un día hasta 18 años, diferenciados por la cantidad de hechos que se condenaron a los distintos imputados, tal y cual lo había solicitado el Ministerio Público durante el juicio".
Además precisó que "lo que el tribunal, entiendo, determinó es la diferenciación de penas en atención a la cantidad de hechos que se les condenó a cada uno de los imputados. El Ministerio Público había reconocido la irreprochable conducta de casi todos los imputados que la tenían y lo que hizo el tribunal fue la diferenciación respecto a la colaboración que ellos prestaron durante la investigación o en el desarrollo del juicio, la que a la mayoría de los imputados no se les reconoció una atención a que ellos daban teorías alternativas que no facilitaban el conocimiento o esclarecimiento de los hechos".
"Para algunos imputados que fueron condenados por un solo hecho a la pena de 10 años y un día más la pena de 541 días en atención a que ese mismo imputado fue condenado como autor de infracción del artículo 64 de la Ley del Banco Central que dice relación con el hacer circular billetes falsos. A los otros imputados se les condenaron a penas de 15 años y un día, 16 años y 18 años también, y eso dice relación con la cantidad de hechos en que se les atribuye participación a los imputados", finalizó el persecutor.
Esta investigación se realizó en conjunto tanto por la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, como por la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.