El Juzgado de Garantía de Puerto Cisnes condenó durante esta jornada a dos trabajadores de la empresa Yadrán S.A., quienes en septiembre de 2014 golpearon y le provocaron la muerte a un lobo marino que ingresó a una jaula de cultivo de salmones.

Como estableció el fallo dictado por el magistrado Juan Mihovilovich Hernández, Milton Kochifas fue condenado como autor inductor del delito de maltrato animal y Abelardo Saldivia como autor material del mismo, debiendo pagar 25 y 20 unidades tributarias mensuales respectivamente.

El juicio oral simplificado en contra de los trabajadores permitió establecer que, en circunstancias que Kochifas se desempeñaba como encargado del centro, solicitó a Saldivia, supervisor, "sacar al lobo a cualquier costo, incluso hasta matarlo".

En razón de ello, como dicta la sentencia, Abelardo Saldivia y sus compañeros de labores, "se premunieron de fierros soporte de cierre perimetral, bichero, que es un fierro con un gancho en uno de sus extremos y un hacha, elementos con los cuales durante 20 minutos, aproximadamente, maltrataron a este lobo marino".

"Golpearon e infringieron dolor y sufrimiento al animal, además de lesiones, con la finalidad de cumplir lo ordenado, sin lograr el objetivo que saliera del lugar", agrega el fallo.