Carabineros dispuso tres días de duelo institucional por los dos carabineros fallecidos en medio de un procedimiento policial ocurrido en Calle Larga, Región de Valparaíso.

Los hechos se habrían originado en la Autopista Los Libertadores, sector de Panquehue, comuna de San Felipe, cuando Carabineros intentó fiscalizar a un sujeto que manejaba una camioneta en estado de ebriedad. El sujeto, que se trasladaba con otras dos personas, se rehúso al control y las emprendió contra la policía, dándose a la fuga. En ese primer hecho habría intentado atropellar a un carabinero.

A toda velocidad, y en medio de una persecución, el conductor ebrio chocó contra otro vehículo policial que se había cruzado en el camino para bloquear su paso. Además de los dos policías fallecidos, el chofer de la camioneta también murió. Otro carabinero terminó herido, así como también los acompañantes del vehículo.

Los días de duelo en la institución policial son el 4, 5 y 6 de septiembre.

El conductor ebrio

De acuerdo a antecedentes policiales, el fallecido fue identificado como Pedro Antonio Núñez Rodríguez. Chileno, de 59 años, casado y con domicilio registrado en la comuna de Til Til, Región Metropolitana.

Tenía seis detenciones por conducir en estado de ebriedad con resultado de lesiones. Los años de esas detenciones fueron 2008, 2012, 2013, 2014, 2016 y 2022, estando esta última causa vigente.

Además, tenía una causa por hurto simple con fecha 2015. Al momento de inspeccionar sus pertenencias no se encontró licencia de conducir.

Quiénes eran los carabineros fallecidos

Carabineros informó que los uniformados son el suboficial Alejandro Andrés Guerrero Guerrero, de 44 años, y el sargento primero Raúl Eduardo Villegas Ortiz, de 49 años.

El suboficial Guerrero era casado, tenía 2 hijos (21 y 13) y 24 años de servicio. Era egresado del Grupo de Formación de Los Andes, su primera destinación fue la Tenencia Cabo Cofré López, de la 46ª Comisaría Macul.

Desde la policía indicaron que estuvo por siete años en el Grupo Guardia de Palacio. Luego estuvo un año en la Escuela de Suboficiales (2009), para luego fue destinado a la 3ª Comisaría Los Andes. Desde el año 2013, servía en la Subcomisaría Los Libertadores.

“Tenía la condecoración Presidencia de la República y el Curso de Mantención de Tránsito Vial, además de una felicitación extraordinaria por su profesionalismo, compromiso y entrega durante los servicios policiales, con motivo del Plebiscito 2022″, se informó.

Por otra parte, el sargento Villegas también era casado, tenía 2 hijos (14 y 07) y 23 años de servicio.

Era egresado del Curso de Formación de la Escuela de Fronteras, prestó servicios en la 2ª Comisaría Copiapó, en la 2ª Comisaría San Felipe, en la Subcomisaría Montada de la 28ª Comisaría de FF.EE.., en la 8ª Comisaría Colina y desde el 2000 se desempeñaba en la Subcomisaría Los Libertadores.

A su currículum policial se suma que hizo el curso de Sistema Procesal Penal, capacitación en DD.HH. y Técnicas de intervención policial. Tenía el curso de instructor de Policía Montada y era suboficial graduado de la Escuela de Suboficiales.

“Además de ello, tenía dos felicitaciones, entre las que destaca el alto profesionalismo, en julio de 2022, cuando junto a otros compañeros rescataron a conductores y sus familias que se encontraban atrapados en el Paso Los Libertadores”, informó Carabineros.