El Ministerio de Transportes informó que los automovilistas deben informarse a través del sitio web oficial de la cartera si sus patentes poseen restricción vehicular, la que debutó el 2 de mayo pasado.
Paula Flores, jefa de fiscalización de la cartera, dijo que los conductores deben conocer que las placas que comienzan en B, C o D (además del número que rige cada día) están afectas a la restricción. Recordó que se trata de los vehículos inscritos antes de septiembre de 2011.
Flores afirmó que "hemos recibido consultas a través de las redes sociales sobre si están afectos a la medida, lo que está señalado en el sitio www.mtt.gob.cl, donde se puede buscar los números y letras para chequear". Además, señaló que la restricción ha tenido amplio cumplimiento, pues las multas han llegado a 231 (al 2 de mayo). La cantidad de infractores solo será dada a conocer una vez a la semana y no diariamente.
En tanto, el académico del Departamento de Física de la U. de Santiago, Patricio Pérez, dijo que la prohibición de circular tiene "nulo impacto en la calidad del aire, pues se trata de apenas 109 mil automóviles que salen de las calles. Pienso que no es positivo haber bajado la cantidad de dígitos afectos".