Disconformes se mostraron desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ante la cuenta pública realizada por el Presidente Sebastián Piñera en el Congreso.

La principal crítica fue la falta de mención a las demandas feministas que como estudiantes han estado levantando las últimas semanas mediante diversas movilizaciones.

"De muchos puntos que habla el presidente Piñera en esta cuenta pública, claramente no habla de la educación no sexista, del aborto en tres causales, tampoco habla de la violencia que existe contra las mujeres de este país", sostuvo Paz Gajardo, vocera Confech.

Agregó que "lo que sí me llama la atención es cuando el Presidente considera que la educación es la madre de todas las batallas. Si fuese así, entonces debiera escuchar las demandas por una educación no sexista".

Para Javiera López, secretaria general de la Fech, "un Presidente que no se atreve a mencionar ninguna vez la palabra feminismo, educación no sexista, es un presidente que básicamente no entiende las demandas de la ciudadanía y que, por supuesto, nunca va a entender que mientras esas palabras no sean pronunciadas nosotras seguiremos movilizadas".

Durante esta jornada, los estudiantes marcharon por Valparaíso, de manera simultánea al discurso de Piñera, exigiendo una educación no sexista, entre otras solicitudes.

Gobierno

La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, calificó como un error que las dirigentas de la Confech decidieran no dialogar con el gobierno sobre esta materia. "Porque cuando tú tienes un Presidente que se hace cargo de demandas históricas, que presenta una agenda de mujer, donde señala que de acá sigamos dialogando, sigamos evidenciando discriminaciones que hoy están subterraneadamente representadas en la sociedad y que todavía no nos damos cuenta, sigamos delante en un trabajo mancomunado mujeres y hombres  para dejar atrás las discriminaciones y los abusos.  Que aquellas que levantan la voz, que son líderes, no lo hagan convocando y sintiéndose convocadas al Chile de todos es finalmente una renuncia a una causa que es de todos los chilenos", sostuvo Pérez. 

Agregó que las dirigentas de la Confech "dijeron algo muy doloroso, que ninguna ministra del gabinete del presidente Piñera era un ente válido interlocutor con ellas, porque no representábamos lo que ellas sienten que es una demanda propia. Y eso es doloroso. Porque que mujeres discriminen a mujeres cuando todos y todas estamos dando hoy una lucha que es de décadas, de postergación en términos de discriminaciones, que nunca debieron haberse cometido en contra de nuestras mujeres. No solamente de eso, de abusos, de violaciones, de violencia".