Un llamado a marchar mañana en Valparaíso a raíz de la cuenta pública realizó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), junto a distintas coordinadoras feministas.
Paz Gajardo, vocera de la Confech, señaló que "en la cuenta pública esperamos un protocolo en el cual hable del aborto por las tres causales. Esperamos que se incluya una educación no sexista. Hemos visto que el gobierno ha estado cegado frente a lo que nuestras compañeras están pidiendo hoy. No se ha tomado en cuenta, se ha hablado de pequeñas humillaciones, al que nuestras compañeras han tenido que pasar dentro de sus establecimientos. Esto no puede seguir sucediendo. Por eso nosotras hacemos el llamado reiterativo que todas las mujeres salgan a marchar con nosotras el 1 de junio".
Sostuvo, además, que "nadie le cree al gobierno que es feminista, eso no es así. El feminismo se hace y no se nace. No por ser mujer eres feminista".
La dirigenta estudiantil reforzó sus críticas al gobierno por cómo han abordado las demandas feministas. Señalando que no participaran de mesas de trabajo mientras no vean una actitud distinta del Ejecutivo.
"Las dirigentas Confech hemos decidido que no asistiremos a ninguna mesa de trabajo mientras el gobierno no se muestre cotidiano, mientras no se ponga al lado de las mujeres, mientras efectivamente no invite a una mesa de trabajo a todas las mujeres que hoy somos violentadas", indicó.
Indicando que, por ahora, el gobierno "no se ha mostrado un interlocutor válido" frente a las demandas feministas de los estudiantes.
"Para nosotras tiene mucha importancia un interlocutor para sentarse a trabajar con nosotros. Un interlotor no es válido cuando ataca a las mujeres, no es válido cuando habla de pequeñas humillaciones, no válido cuando jamás en su vida es feminista ni ha pensado en las mujeres", señaló.