La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) solicitó este miércoles medidas de seguridad adicionales, tales como mayores controles y disminuir las restricciones al paso de camiones por Los Libertadores en fechas festivas, tras registrarse una serie de robos a vehículos de carga que se encontraban detenidos en la Ruta CH 60, en la comuna de Los Andes, mientras esperaban seguir camino hacia Argentina.

Durante esta jornada, un grupo de desconocidos -algunos a rostro cubierto- robó la carga de camiones en la mencionada ruta en la comuna de Los Andes, Región de Valparaíso, lo que quedó registrado en videos que fueron compartidos a través de redes sociales. Los vehículos de carga se encontraban detenidos por la alta congestión que se generó en el control aduanero internacional hacia Los Libertadores.

A raíz de ellos, la CNDC emitió una declaración pública condenando los robos sucedidos a los contenedores de los vehículos de carga. En el texto, la agrupación cuestionó que los conductores “no salieron en grupos de manera progresiva, como sería lo indicado”, lo que favoreció la acción de los delincuentes.

A través de cuatro puntos, la asociación gremial planteó que se requiere “control policial en zonas de alta amenaza delictual como son las carreteras”, ya que “en forma reiterativa y permanente nuestro gremio declara ello como necesidad inmediata e impostergable” para mantener la seguridad de las mercancías transportadas y los conductores.

Asimismo, solicitaron replantear las medidas de gestión por parte de las carreteras y las zonas de despacho de camiones, toda vez que, “se comprueba que las restricciones a camiones en feriados largos tienen un punto muy débil y es que al terminar, la salida de camiones es abrupta, lo que hace colapsar los caminos”.

Ante esto, solicitan equilibrar los controles en fechas especiales como Fiestas Patrias, para no “perjudicar” a camiones que están trabajando.

La CNDC también planteó que los robos desarrollados durante este miércoles impactan en el comercio internacional, indicando que “el único paso fronterizo en la zona central es Los Libertadores, que además se ve estresado por los eventos climáticos de todos conocidos, lo cual implica tener frontera cerrada durante semanas”.

Por último, la asociación recalcó que la responsabilidad de la seguridad en las carreteras no corresponde a los transportistas y que “es la autoridad encabezada por el gobierno la responsable de ello, algo que no admite dilaciones porque estamos en una situación insostenible”.

Delegado de Los Andes: “Delincuentes están identificados”

En tanto, el delegado presidencial de la Provincia de Los Andes, Cristián Aravena, aseguró que “la ruta Los Libertadores es una de las más importantes en Latinoamérica, por lo que la cantidad de camiones que por acá transita es muy grande”.

“Esto ha generado, en razón de las festividades que estamos viviendo en nuestro país (Fiestas Patrias), que las agencias aduaneras y las bodegas, no funcionaran y se generara una gran congestión por la cantidad de camiones pendientes para tramitar, lo que aprovecharon algunos delincuentes para realizar algunos asaltos”, agregó el delegado Aravena.

En ese sentido, el delegado Aravena destacó el trabajo policial, agregando que las personas que participaron en los robos ya estarían identificadas “y se están realizando las diligencias necesarias para poder apresarlos”.