Un cuarto vuelo humanitario de la Fuerza Aérea de Chile llegará hasta Israel para evacuar connacionales.
Así lo informó el general de la FACh Andrés Leiva, jefe de la operación aérea, quien señaló que este sería el último viaje a esa nación que se encuentra en medio de un conflicto bélico contra el grupo palestino Hamas.
“Hoy nos encontramos realizando el cuarto vuelo y de acuerdo a la información que tenemos con Cancillería sería el último vuelo de evacuados desde Israel. Estamos pronosticando sacar 77 personas desde Tel Aviv”, dijo en diálogo con Televisión Nacional (TVN). El avión Boeing 737 que evacuará a este último grupo de chilenos se encuentra en España y hará un viaje de ida y vuelta.
Hasta ayer, la Cancillería informó que se habían evacuado a 209 personas en tres vuelos. Los connacionales fueron llevados hasta Atenas, Grecia, y a Madrid, España, en el Boeing 737. Este cuarto vuelo, dijo Leiva, también llegará a Madrid.
“Inicialmente, con la Cancillería nosotros programamos el rescate lo más rápido posible, sacar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Fue por eso que la Cancillería decidió que Atenas era el lugar indicado. Por eso que los primeros evacuados fueron a Atenas. Hicimos dos grupos, el primer grupo fue de 80 y el segundo de 51 personas. 131 personas que llevamos a Atenas”, señaló.
Según dijo el general Leiva, en Grecia se dispondrá un avión Hércules C130 para llevar a los evacuados a España, donde será el “centro de operaciones”. Luego de los operativos de rescate, los dos aviones volverán a Chile. El uniformado no entregó una fecha para cuando los chilenos puedan retornar a territorio nacional. “Puedo asegurar que hoy vamos a tratar de llevar a todos los chilenos a Madrid y, de acuerdo a la situación que se vaya viviendo en el lapso de la tarde de hoy, planificar si es que mañana comenzamos el retorno a Chile. Eso son, dependiendo a la aeronave, entre 20 y 28 horas de vuelo para poder llegar a Chile”.
Sobre la organización de los vuelos humanitarios, explicó: “Lo venimos planificando hace días. Desde el domingo fue que comenzamos a trabajar este proceso de planificación. Lo primero fue llegar al sector donde se está produciendo el conflicto, llegar a Israel lo más rápido posible. Para eso hicimos una serie de coordinaciones para poder llegar con nuestro avión allá. Porque tenemos que cruzar bastante sitios donde tenemos que pedir permiso para cruzar con un avión de Estado. Eso lo hicimos, yo creo, que en un tiempo récord”.