Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó el hallazgo de dos cuerpos en la casa de Hugo Bustamante, conocido como “el asesino del tambor, en Villa Alemana.
Esto luego de que esta jornada se conociera que el asesino de la adolescente Ámbar Cornejo confesó dos asesinatos que hasta ahora eran desconocidos, lo que motivó las pericias policiales en el domicilio, que incluyeron el uso de retroexcavadoras.
Se trata de un doble homicidio que habría cometido en 1996, revelación que fue realizada por Bustamante a la periodista Ivonne Toro en el marco de una serie de entrevistas para un libro que la profesional está escribiendo desde hace cuatro años.
Según una publicación de Ciper, el sujeto, que está recluido en el Centro Penitenciario de Rancagua por violación, homicidio y descuartizamiento de la adolescente Ámbar Cornejo, entregó una carta con la confesión. Las víctimas serían Elena Hinojosa y su hijo Eduardo Páez. A este último lo habría conocido en la cárcel en la década de los noventa.
Al respecto, el fiscal adjunto jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso, sostuvo que, tras las diligencias realizadas por la policía civil en la casa ubicada en calle Covadonga 641 -el mismo domicilio donde en 2020 fue hallado el cuerpo de Ámbar-, “estamos en condiciones de confirmar el hallazgo de dos cuerpos”.
Agregó que “sus identidades habrán de confirmarse en lo sucesivo, una vez que tengamos las pruebas de ADN respectivas que pensamos practicar, como asimismo también pensamos confirmar la data de muerte, pero es efectivo que se hallaron los dos cuerpos”.
Consultado sobre si los cuerpos fueron hallados en el lugar que indicó el homicida a la Fiscalía de Rancagua, el fiscal Basso respondió: “Sí, correspondería a la ubicación que entregó Bustamante”.
“Fueron hallados por los datos que proporcionó Hugo Bustamante el día de ayer, en una confesión que proporcionó a un fiscal en el complejo penitenciario de Rancagua. Los datos que proporcionó fueron tan exactos que nos permitió llegar, a través de la PDI y sus peritos, al lugar”, agregó.
Por su parte, el subprefecto Víctor Salazar, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de Valparaíso, indicó que, tras las labores realizadas desde el mediodía tras una orden de la Fiscalía local, “se confirmó en horas de la tarde el hallazgo de dos cadáveres, N.N. hasta el momento, los cuales serán trasladados al Servicio Médico Legal de la ciudad de Santiago con el objeto de realizar los peritajes de rigor que al caso corresponden”. Sin embargo, destacó que corresponderían a un hombre y una mujer adultos.
Sobre el estado de los cuerpos, la autoridad policial señaló que “ambos cadáveres se encuentran ya en reducción esquelética, estamos hablando de cadáveres contemporáneos con una data aproximada de 30 años. Es por ello que hay que realizar las pericias correspondientes, y el organismo indicado para realizarlas, puntualmente ADN, es el SML”.
Diligencias judiciales
Sobre cómo actuará la justicia respecto de estos dos homicidios confesados por Hugo Bustamante, el fiscal Osvaldo Basso indicó que, tras determinar la data de los crímenes, se deberá establecer si corresponden al sistema de justicia antiguo o al actual, pero que de todas maneras se abrirá un nuevo proceso judicial contra el acusado.
“Tenemos antecedentes de presuntas desgracias efectuadas en el sistema antiguo, antes de que operara la Reforma Procesal Penal que empezó en el año 2000, de que habría efectivamente el año 1996 dicha denuncia. En consecuencia, tenemos que ratificarlo de manera científica la data de muerte, y una vez que tengamos esa fecha de muerte probada científicamente, tenemos que hacer los estudios jurídicos pertinentes para ver si de ahí en adelante, los delitos posteriores que él cometió y por los que fue condenado, y a la pena que fue condenado, interrumpe o no la prescripción”.
Agregó que “de interrumpirla, seríamos competentes nosotros como Fiscalía local de Villa Alemana, Juzgado de Garantía de Villa Alemana, Tribunal Oral en Lo Penal”.
Indicó que si, por el contrario, “esto resulta ser competencia de la justicia antigua, tendría que verlo, probablemente, un ministro en visita”.
Los crímenes de Bustamante
Hugo Bustamante fue apodado como “Asesino del tambor” cuando en 2005 fue condenado a 27 años de cárcel por el doble homicidio Verónica Vásquez (49) y su hijo, Eugenio Honorato (9), también en Villa Alemana.
Los cuerpos, luego, los ocultó en un tambor que enterró. El caso fue retratado en un capítulo del programa Mea Culpa.
El homicida fue puesto en libertad condicional en 2016. Cuatro años después de salir de la cárcel, cometió el asesinato de Ámbar Cornejo, por el que fue condenado a presidio perpetuo calificado.