La tarde de este domingo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de gripe aviar H5N1 en la Región de los lagos, el que fue reportado en un polluelo de gaviota dominicana encontrado en la zona costera de la ciudad de Ancud, en la Isla Grande de Chiloé.
El virus llegó por primera vez a nuestro país el pasado 7 de diciembre del año 2022, reportado en un ave silvestre en mal estado de la Región de Arica y Parinacota. Así, la gripe aviar ha continuado con su avance en el territorio nacional, donde también se han registrado casos en Antofagasta, Iquique, Valparaíso y en Biobío.
Con respecto al caso que se registró en la Región de Los Lagos, la delegada presidencial de esa zona, Giovanna Moreira, señaló que “con la confirmación del primer caso positivo de influenza aviar en Ancud, es importante informar que los servicios relacionados están trabajando desde enero en distintas medidas de prevención, denuncia y acción, con el objetivo de fortalecer la bioseguridad en nuestro territorio. Hacemos el llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de seguridad, evitando el contacto con aves muertas o heridas y lo más importante, dar aviso al Servicio Agrícola y Ganadero”.
Para prevenir la expansión de la gripe aviar en la región, el SAG informó que hará más intensivas las labores de vigilancia y muestreo de las aves en el sector. Por otro lado, este lunes se reunirá la mesa técnica regional por la emergencia zoosanitaria por el virus H5N1, encabezada por la Delegación Presidencial, seremis de Agricultura, Salud, Medio Ambiente, Sernapesca, las tres ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Senapred.
Según los expertos, la influenza aviar llegó a nuestro país porque las aves migratorias viajan en la época estival desde el hemisferio norte al sur en busca de condiciones más favorables para sobrevivir, donde algunas son portadoras de la patología.
Cabe señalar que el virus H5NI es contagioso y afecta a las aves domésticas como a las silvestres, sin posibilidad de cura. También puede transmitirse a otras especies, entre ellas el ser humano.
A raíz de lo anterior, y considerando la peligrosidad de la gripe aviar, las autoridades llamaron a la ciudadanía a no tocar ni manipular aves enfermas o muertas y realizar las denuncias al SAG de la Región de Los Lagos a través de los siguientes canales: contacto.loslagos@sag.gob.cl, o llamando al +56 9 32538027 o al call center 223 451100, números que están operativos de lunes a domingo de 8 a 21 horas.