Este jueves el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó la primera sesión del comité de expertos del Sistema Integrado de Teleprotección (SITIA), que busca asesorar sobre el uso de la inteligencia artificial en materia de seguridad en el país.
La instancia, de carácter interdisciplinario, fue conformada por académicos, universidades y científicos que cuentan con el apoyo técnico de Congreso Futuro. Según la subsecretaría que encabeza Vergara, el objetivo es robustecer el rol que tienen los municipios y las policías con nuevas tecnologías, con tal de maximizar los recursos para la prevención, pesquisa y persecución del delito.
Asimismo, el comité busca contribuir en proyectos de ley como la Agencia de Protección de Datos y la ley de protección de la vida privada. Esas materias, de hecho, forman parte del debate en torno a la implementación de esta nueva herramienta, por lo cual -aseguran- la instancia tendrá un “enfoque prioritario en el pleno respeto de los derechos humanos”.
“Constituimos un comité de expertos y científicos con foco en cumplir el compromiso del Presidente de la República de que Chile tendrá e iniciará un proceso para instalar centros de televigilancia con inteligencia artificial. Las mejores expertas y expertos de nuestro país están y han sido convocados para trabajar en conjunto e iniciar la implementación de esta primera etapa piloto, que ya parte el 1 de enero del próximo año”, señaló el subsecretario Vergara.
Trabajo a largo plazo y con responsabilidad
Por su parte, el vicepresidente adjunto de la Fundación Encuentros del Futuro (EFE) e impulsor del Congreso Futuro, Guido Girardi, explicó que la instancia surge por “una demanda ciudadana que es la seguridad”. En ese sentido, dijo, “queremos partir por señalar con claridad que para nosotros la seguridad es un derecho humano, tal como la libertad, el derecho a la salud, como el derecho a la educación”.
“Creemos que una prioridad de una sociedad y de un gobierno es garantizar el Estado de derecho con todos los mecanismos que tenga, pero sin ninguna vacilación, que sea en el marco del respeto a los derechos humanos. Esto es una tarea de todos y todas quienes tienen que hacer esta política, que sea adoptada como política de Estado que no cambie con el próximo gobierno, sino que sea una posta, porque aquí estamos sentando uno de los mayores desafíos que tiene la sociedad chilena”, subrayó.
El coordinador del comité de expertos y exsubsecretario de Telecomunicaciones del gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Ramírez, complementó que la misión es “poner a disposición esta tecnología para la seguridad de las personas, utilizando una tecnología como la inteligencia artificial, que es predictiva, que está en proceso de evolución, pero que uno la puede usar con responsabilidad”.
Desde los expertos que conforman el grupo, la directora del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Santiago de Chile, Carolina Bonacic, relevó el rol que juega el mundo académico en la implementación de este nuevo proyecto.
“Nosotros en la academia hacemos investigación, una investigación aplicada y que tenga un impacto en la sociedad. Es vital, es relevante y hace que todo el trabajo que se haya estado desarrollando en las distintas universidades y los distintos centros de investigación tenga un impacto en las comunidades, tenga un impacto finalmente en nosotros mismos como ciudadanos y ciudadanas de este país”, subrayó.