“Las condiciones laborales que se tienen hoy en la atención primaria se pasan de la raya, hay una sobreexplotación del trabajo diario que estamos realizando”, dijo este lunes la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, quien además anunció movilizaciones para esta semana.
Tras una asamblea que se sostuvo el viernes con los dirigentes de todo el país, la directiva de la agrupación denunció que con las campañas de vacunación -tanto contra el Covid-19 como contra la influenza- y la compleja evolución de la pandemia, se ha generado una “sobrecarga laboral” para los funcionarios de la atención primaria. Flores también señaló que “no han llegado” los recursos que se esperaban.
Si bien afirmó que se logró instalar una mesa de vacunación con la autoridad de salud donde “hemos entregado nuestra peticiones”, señaló que se necesitan soluciones “concretas”, como “financiamiento que sea transparente, recursos humanos, salud mental para nuestra gente”.
“El riesgo pasa por que no vamos a tener el personal suficiente para enfrentar la pandemia. El peak más fuerte se viene un poco más adelante, el Ministerio debe escuchar a esta organización, los dirigentes, trabajadores, nuestra gente está agotada”, añadió la presidenta de la agrupación.
Consultada por una eventual paralización nacional, Flores dijo que las actividades planificadas para esta semana “no nos llevan aún a un paro donde dejemos de atender a la población que lo requiere”.
La dirigenta de la Confusam, Carolina Espinoza, retomó este punto y agregó que “nosotros estamos sin descartar las acciones que podamos emprender. Hemos iniciado esta semana de movilizaciones, pero nuestra asamblea resolvió que no podemos no pasar a la acción porque la situación es insostenible”.
Agregando que “este es un actuar desesperado de nuestra organización, no podemos seguir operando con los niveles de desgaste del personal”.
Entre las acciones que se anunciaron para esta semana está, por ejemplo, el “día negro de la Atención Primaria”, donde se hará un homenaje a los fallecidos a causa del Covid-19. Además, el 15 de abril, la dirigencia de la Confusam concurrirá al Ministerio de Salud y Seremis a entregar una misiva.