Confusam advierte que catastro del gobierno por centros de salud con mayor violencia “no coincide” con las denuncias del gremio

confusam

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizad se reunió esta jornada con el subsecretario del Interior, Luis Cordero, y acordaron sostener una reunión mensual para cotejar la información que tienen con los datos de Carabineros e Interior.


Este jueves, dirigentes nacionales de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) se reunieron con el subsecretario del Interior, Luis Cordero, con el objetivo de solicitar una mayor celeridad en la implementación de las medidas de seguridad, para trabajadores y usuarios de la atención primaria.

Esto, luego de los diversos episodios de violencia que han vivido los trabajadores de la salud en el desempeño de sus funciones en el último tiempo -los que incluyeron hasta balaceras- y lo que llevó a que la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunciara el pasado 11 de octubre que se iba a disponer “desde ya” de presencia policial en aquellos centros de salud categorizados con riesgo extremo o muy alto.

Pese a estas medidas, desde los gremios y municipios han cuestionado la efectividad del plan de protección policial a los centros de salud, advirtiendo que aún no se han observado resultados concretos.

Al respecto, y consultada sobre la reunión que sostuvieron con el subsecretario, Gabriela Flores, presidenta del gremio, expresó que pudieron analizar el catastro que realizó el gobierno en cuanto a los Cesfam que registran mayor violencia, sin embargo, advirtió, este catastro “no coincide con lo que nosotros hemos denunciado a nivel de país”.

“Por eso le hemos solicitado que requerimos conocer comunas, establecimientos, que ellos poseen, junto con el general de carabineros que hoy día estuvo presente”, detalló. “Por eso hemos pedido resguardo, protección, y que se lleven a cabo los acuerdos y lo que ellos nos señalaron, de tener puntos fijos en los centros de salud”.

“Hoy día hay nueve centros de salud a nivel de país extremo, donde son reiteradas las violencias, pero que no a todos ellos tenemos carabineros protegiendo a nuestra gente. Se acordó de tener una reunión mensual para cotejar la información que tenemos con la que posee Carabineros y el Ministerio del Interior”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.