La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) exigió este domingo la salida del Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, por "graves prácticas anti sindicales".
Hace unos días el exjefe del Servicio de Salud de Atacama presentó una denuncia en la que se revelaba conversaciones con Castillo "donde solicita desvincular a las personas profesionales por razones políticas y antes que terminen sus sumarios", detalló en la oportunidad Ricardo Celis (PPD), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
La Confusam señala estos hechos como "turbios manejos e indebidas presiones ejercidas por el Dr. Castillo, intentando forzar a la máxima autoridad sanitaria en Atacama, a proceder a destituir por consideraciones de índole política a una dirigente de uno de los gremios de la salud pública en la región".
Según detalla Esteban Maturana, dirigente de Confusam, el exdirector del Servicio de Salud de Atacama denunció "que fue presionado" por Castillo para que "una persona que estaba sometida a sumario fuera destituida inmediatamente dada su condición de militante comunista".
Se trata del caso de Carolina Noemí, detalla Maturana, "una dirigente de funcionarios públicos de Atacama que tiene militancia comunista y que a juicio del subsecretario no debería permanecer en su cargo producto de su historia previa".
Para la Confusam "es del todo inaceptable" que "ante evidencias contundentes relativas a graves prácticas anti sindicales", Castillo continúe "en su cargo" y que los hechos que se denuncian "ya constituye una razón política, ética y legal para proceder a la inmediata destitución del Subsecretario Castillo".
Maturana detalla que estos hechos "es ya un motivo más que suficiente para exigir, no solicitar ni pedir, exigir la destitución inmediata del subsecretario de Redes Asistenciales por incurrir en prácticas discriminatorias y, por supuesto, influir de manera indebida en un proceso que afecta a un dirigente sindical".
Dichas exigencias se une también a la solicitud que parlamentarios de la Región de Atacama, la senadora Yasna Provoste (DC) y la diputada Daniella Cicardini (PS) presentaron al Presidente Sebastián Piñera a través de una carta que presentaron en La Moneda exigiendo la saluda del mencionado cargo a Castillo.
En medio de estas acusaciones, la Subsecretaría de Redes Asistenciales indicaron a través de un comunicado que "las conversaciones privadas" que mantuvo el Castillo con el exjefe del Servicio de Salud de Atacama "tuvo como objetivo relevar que quienes integran la Administración Pública, independiente de su sector político, deben cumplir con los perfiles técnicos, además de altos estándares de probidad, esenciales para el ejercicio de sus cargos, dado que parte de las personas mencionadas, fueron sometidas a sumarios administrativos actualmente en curso, atendidas las graves denuncias conocidas por esta subsecretaría en julio de 2018″.
Y que el mensaje que hace alusión a la destitución de la funcionaria por su adhesión política "no fue redactado por el subsecretario Castillo y tampoco representa su parecer al respecto".